Usuarios del Cesfam Dr. René Tapia se capacitación en cremas y esencias de hierbas medicinales para fines terapéuticos.

En el Cesfam Dr. René Tapia, se realizó una capacitación en creación de cremas y esencias que sirven de terapias complementarias, como parte del proyecto “Buenas Prácticas en Promoción de Salud” del Servicio de Salud Chiloé, postulados por el invernadero comunitario del centro de salud.

            Adriana Alvarado, Terapeuta Ocupacional encargada del invernadero comunitario, explicó que esta es una capacitación en hierbas medicinales uso; restricción y reconocimiento de hierbas, preparación de cremas y gotas, realizada por la Asociación Indígena Urbana Mapu Domo.

            Fue una capacitación realizada en dos jornadas, para 20 personas, asistieron usuarias del Cesfam Dr. René Tapia y Cecof Llau Llao, en donde se prepararon cremas para dolores reumáticos, cicatrizantes y gotas antiespasmódicos, anti estrés, trastornos del sueño entre otros, rescatando así,  la cultura ancestral

            Esta capacitación pretende generar un espacio y entorno que faciliten el autocuidado individual y comunitario, aumentar la participación ocupacional de los adultos mayores y reconocer la sabiduría del adulto mayor compartiendo experiencia.

Adultos mayores en esta estrategia recoge y valora el trabajo y conocimiento ancestral de saberes que realizan las personas en su hacer cotidiano, relacionadas directamente con la cultura chilota. Existe el proceso continuo de recepción y transmisión de información dentro de las familias y la comunidad, en torno a la  naturaleza y el ser humano. Esto es lo que le permite recibir retroalimentación sobre su percepción en relación con la salud.

Durante la jornada, se creó un grupo de autoayuda, el que se reunirá una vez al mes a preparar cremas, para entregarlas a las personas que lo necesiten.

También se pretende que a través de talleres sobre el uso ancestral de y la creación de sub productos de hierbas medicinales generar en los asistentes la mirada emprendedora para la venta de productos y sub productos de huerta e invernadero de forma cooperativa.

Ingrid Andrade, encargada del Modelo de Salud Familiar del Cesfam Dr. René Tapia, señaló la elaboración y producción de pomadas a base de hierbas medicinales, ha contribuido a controlar malestares físicos y psicológicos, permitiendo que las personas que asisten a invernadero, se apoyen en adversidades y celebren sus logros, reuniéndose fuera de horario en talleres para compartir experiencias de vida, logrando uno de los objetivos de la creación del invernadero.

            El trabajo del invernadero comunitario del Cesfam Dr. René Tapia, ha contribuido a replicarse en los Cecosf Llau Llao, Rilán y sus postas en donde se observa la idiosincrasia chilota.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *