Todo listo para simulacro de borde costero en Chiloé

simulacro_gobernacionchiloe_2014_00001Como todo está previsto, este jueves 4 de diciembre se realizará el simulacro de terremoto y tsunami que coordina en la región de Los Lagos la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI) dependiente del Ministerio del Interior y Seguridad Pública.

Simulacro que tiene como principal objetivo la evacuación por tsunami de habitantes del  Borde Costero de las comunas de Ancud, Castro, Quinchao y Puqueldón donde se espera un total de más de 4 mil personas evacuadas.

Ejercicio a realizarse en horario diurno, el que tendrá una duración de 45 minutos, simulandose un terremoto intensidad de entre 7 a 8 grados Richter.

En Ancud, el simulacro se realizará en la localidad de Chacao desde el Casco urbano hasta sector de Pulelo Los Patos (250 evacuados); en Castro, desde el sector de Punta Diamante hasta el Puente Gamboa, comuna donde también se realizará el ejercicio de terremoto para el resto de la zona urbana (3000 evacuados); en Quinchao, se realizará en el Borde Costero de Achao (800 evacuados); y en la comuna de Puqueldón, el ejercicio se realizará en Puqueldón urbano y en el sector rural de Detif (220 evacuados).

Operativo

El simulacro comienza con el sonido de sirenas de emergencias del cuerpo de bomberos de cada comuna, las que darán 9 toques. Sirenas que serán reforzadas con sirenas del personal  de la Armada y de la Policía de Investigaciones de Chile.

Luego del sonido de las sirenas, que marcaran el inicio del ejercicio, cada persona simulará el efecto de un terremoto, ubicándose en un lugar de protección sísmica; luego de dos minutos, se deberá evacuar hacia las zonas de seguridad por las vías de evacuación hacia los puntos de encuentro más cercanos. Paralelamente personal de carabineros recorrerá con autoparlantes, indicando a la población que proceda en la evacuación.

En el Punto de Encuentro se deberá permanecer mientras dure el ejercicio, hasta que las autoridades comuniquen el fin del simulacro, retornando a tus actividades normales.

COE

Junto con la evacuación de la población, a nivel comunal se constituirán los respectivos comités operativos de emergencias comunales, comités que son liderados por los respectivos alcaldes de las comunas participantes.

A nivel provincial, se constituirá el Comité de Operaciones de Emergencia Provincial (COE), que lidera el Gobernador Provincial de Chiloé, Pedro Bahamondez, el que es la única voz oficial para este ejercicio, junto a la Encargada Provincial de Emergencia, Mónica Bustamante.

COE Provincial se constituirá en el Casino de la Prefectura de Carabineros, lugar donde realizará las evaluaciones correspondientes, y emitirá en este ejercicio, quince minutos después de constituido el Comité, un comunicado a la comunidad, el que repetirá con la evaluación preliminar del ejercicio, quince minutos después.

Dentro de los edificios públicos que evacuaran en este simulacro, participará la Gobernación de Chiloé con sus respectivas oficinas, entre ellas, Gobernación de Chiloé, Servicio de Impuestos Internos, Tesorería, Registro Civil, Bienes Nacionales, Integra, Servicio Agrícola Ganadero, Cantón de Reclutamiento, Gobierno Regional, Instituto de Desarrollo Agropecuario, Vialidad, Fiscalización del Ministerio de Transporte, SENCE, y ESSAL.

A nivel regional, el ejercicio tendrá una cobertura que abarca las comunas de San Juan de la Costa, Purranque, Calbuco, Maullin, Los Muermos, Fresia, Cochamó, Hualaihue y Chaitén.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *