Sorpresa causa positivo estado de casonas en Chacao

“En una primera revisión incluso de aquellas casas que están abandonadas, hemos visto un estado de conservación bastante mejor de lo que hubiéramos esperado, incluso la casa que aparecía en un estado de mayor abandono y por lo tanto de posible destrucción se encuentra con niveles de piso y envigados, sus estructuras de muro y techumbre muy aceptables y quizás con medidas muy menores de mitigación podría conservarse para uso de la comunidad. La antigüedad promedio de estas casas, es de entre 100 y 120 años y corresponden a tipologías muy interesantes de la arquitectura tradicional chilota, donde aparecen los miradores, envigados, tratamientos de madera en base a empalmes y ensambles, revestimientos en tejuela, elementos significativos en ventanas y puertas e incluso en quincallería de las casas”

Esta es la evaluación del estado de las casonas de Chacao que dio el profesor del “Programa Chiloé” de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, Luis Goldsack luego de un primer recorrido por la localidad que se efectuó este sábado en la localidad de Chacao.

Esta actividad, organizada por la Junta de Vecinos de Chacao en conjunto con la Universidad y carpinteros de la Asociación de Carpinteros Patrimoniales de Chiloé (ACP) tiene por objetivo realizar un levantamiento crítico del estado de conservación, materialidad, estructuras, diseño de las casonas de Villa Chacao con objeto de construir un expediente que permita dar curso a una declaratoria o figura para su protección legal en cuanto patrimonio material e inmaterial de estos inmuebles para la comunidad.

 

 

 

 

 

 

Este ejercicio es parte de las acciones que vienen desarrollando el Programa Chiloé desde el año 1976 en distintos sectores del archipiélago, entre ellas, el impulso a la declaratorio de las 16 iglesias como Patrimonio de la Humanidad. Y en esta ocasión suma esfuerzos con el trabajo que viene realizando la ACP desde hace dos años cuando se constituyeron como tal con los carpinteros que trabajaron en las restauraciones de las iglesias Patrimonio de la Humanidad.

Trabajaron durante todo el sábado, recorriendo cada una de las casas propuestas para esta primera etapa -diez de una veinte- una treintena de alumnos de tercer año de arquitectura más algunos extranjeros, los profesores Luis Goldsack, Patricio Basáez y Constantino Mawromatis, los carpinteros de la ACP y los dueños de casa que acompañaron los recorridos contando historias sobre su construcción, mantenciones entre otros.

Esta calculada la intervención en esta localidad, al menos año y medio más. Esta es la primera visita en que los participantes tomaron medias de cada una de las ventanas, puertas, techumbres, pisos, habitaciones además de información sobre las maderas con que se construyeron y las ampliaciones que se les hicieron, entre otros antecedentes. En tanto otro grupo de estudiantes levantó información sobre el plano urbano de la localidad.

“Hay una casa en particular de una familia de Chacao, que la comunidad quiere comprar y la recorrimos en detalles, el lugar es muy bonita, al igual que su arquitectura. La impresión y el interés de los alumnos ha sido enorme, al igual que la participación de los vecinos, vemos que está caminando bien y que están muy empoderados con lo que se está haciendo acá”, comentó José Catalán, presidente de la ACP

 

“Estamos muy felices de que se pueda poner el valor nuestras casas patrimoniales. Tenemos un listado de veinte casas en tres cuadras, y hasta yo estoy sorprendido con esto. Queremos que este trabajo continué, es un trabajo largo y queremos continuar con esta alianza con los carpinteros y la Universidad de Chile. Mantener estas casas es muy caro y sería muy importante poder asesorar a los vecinos para conseguir recursos en un futuro para restaurar o conservar estas casas de uno de los lugares más antiguos de Chiloé como es la Villa Chacao” señalo Andrés Ojeda, presidente de la Junta de Vecinos de Villa Chacao.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *