Sernapesca presentó plan de acción ante mortalidades masivas a industria salmonera

Con el objetivo de garantizar el retiro oportuno y disposición final de mortalidades masivas por parte de las empresas salmonicultoras, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), presentó el plan de acción indicado en la nueva resolución N°8561, la que establece plazos y condiciones ante contingencias como la vivida el verano pasado en el sur de nuestro país.

 

Estas directrices, que complementan los actuales planes de acción individual por centro ante mortalidades masivas de salmones en centros de engorda, incluyen la entrega de información de mortalidades de forma semanal y el aviso ante el sobrepaso de la capacidad de manejo de la mortalidad en el centro de cultivo mediante ensilaje a Sernapesca.

 

Dentro de los plazos perentorios dispuestos por Sernapesca, se ha detallado que en caso de que las empresas superen su capacidad de tratamiento de mortalidades en el centro se avise dentro de las primeras 24 horas al servicio, de forma tal que dependiendo de los volúmenes, tengan un plazo máximo de 4 días para sacar la mortalidad del centro de cultivo.

 

Además, debe especificar el modo de retiro de mortalidades, su método de transporte y la disposición final de la mortalidad, incluyendo medios de verificación que garanticen la disponibilidad inmediata de recursos como naves, indicando contratos y cronogramas preestablecidos y el listado de personas responsables en la coordinación de los programas de acción.

 

Toda esta información será entregada a través de un correo destinado a estas contingencias, el que fue dispuesto por Sernapesca.

 

De acuerdo al director regional de Sernapesca, Eduardo Aguilera, este plan es “una forma de preparar el sistema regional respecto a la eventualidad de tener mortalidades como las que se registraron en febrero marzo de este año”, el que operará ante situaciones que provoquen situaciones de este calibre producto de “problemas ambientales, como floraciones algales nocivas (FAN), enfermedades o incluso falta de oxígeno”, detalló Aguilera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *