Seremi de salud implementa “plan de reforzamiento hanta virus”

Un “Plan de Reforzamiento de Hanta Virus”, se encuentra desplegando la Secretaría Regional Ministerial de Salud en la Provincia de Palena, tras las confirmación del caso de hanta virus en una mujer de 29 años,  técnico paramédico del Hospital de Palena, quien se encuentra internada en el Hospital del Tórax, de Santiago, que se suma al brote de más de 20 casos de hanta virus localizados en el sector de Epuyén (Provincia de Chubut, Argentina).

Las acciones son parte de una estrategia de trabajo que busca minimizar los posibles contagios de hanta virus, a través de una serie de medidas como el reforzamiento de la detección a tiempo por parte de los médicos de la red asistencial, el aumento de test rápidos para detección de hanta, además de medidas educativas y preventivas en los diversos territorios de la Provincia de Palena.

En el marco de las acciones, el lunes 7 de enero, se realizó una reunión de coordinación en la comuna de Esquel entre el Encargado de Epidemiología y médico de la Seremi de Salud, José Antonio Vergara con su par de la Provincia de Chubut, médico Jorge Elías, Director Asociado del Área Programática Noroeste, dependiente del Ministerio de Salud de la Provincia de Chubut.

Al respecto, el médico epidemiólogo de la Seremi de Salud, José Antonio Vergara informó que la Provincia de Palena tiene una situación normal, destacando que “no estamos en situación de brote pero seguimos con mucha atención lo que está ocurriendo en la provincia de Chubut. Estamos profundizando en la situación del brote de Epuyén y estamos muy de acuerdo en no desatender lo que está ocurriendo. El principal riesgo es que compartimos una eco región donde vive el reservorio natural del hanta y las características del brote tienen que ver con esto, con la exposición de las personas a la secreción de este roedor”, explicó Vergara.

El medico acotó también que “la hipótesis de la transmisión de persona a persona está jugando un rol preponderante para explicar un volumen de los casos en este brote. Hemos intercambiado conocimientos y sabemos que el virus Andes es el único de todas las especies de hanta donde se ha demostrado fehacientemente que tiene esa capacidad; sin embargo, en términos epidemiológicos sigue siendo de mucha mayor importancia la exposición ambiental”, explicó.

En tanto el médico Jorge Elías, dependiente del Ministerio de Salud de la Provincia de Chubut, destacó la disposición a colaborar con mayor información, “todo en el marco del brote de Epuyén, la idea es cooperar para ver cómo podemos llevar adelante esta situación y ver criterios de aplicabilidad en cada territorio”, explicó.

Paralelamente, funcionarios de la Oficina Provincial de Palena,  de la Seremi de Salud reforzaron las medidas de prevención en dependencias de control fronterizo, a través de material gráfico e información a la comunidad.

Cabe señalar que se trata del primer caso confirmado de hanta virus en la región de Los Lagos, en el 2019. Durante el 2018 se produjeron 8 casos de hanta virus, de los cuales 2 fallecieron.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *