Seis comunas de Chiloé se suman a nuevo simulacro de sismo y tsunami

simulacroterr_gobernacion_2015_00001Este jueves 26 de noviembre se realizará el simulacro de Sismo de mayor intensidad con tsunami en las costas de Chile con evacuación del borde costero que coordina en la región de Los Lagos la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI) dependiente del Ministerio del Interior y Seguridad Pública.

Simulacro que tiene como principal objetivo fomentar una cultura preventiva y de autocuidado en la sociedad, involucrando a distintos actores de la comunidad para lograr una alta participación del público al que está dirigido el ejercicio, buscando aumentar la atención y la preparación de la ciudadanía frente a un escenario de riesgo.

Ejercicio de carácter regional a realizarse dentro de la mañana del 26 de noviembre, el que tendrá una duración de 45 minutos a una hora aproximadamente, simulando un terremoto intensidad de 7 grados Richter. Donde se espera la evacuación de cerca de 10 mil personas de las comunas de Ancud, Quemchi, Castro, Quinchao, Puqueldón y Queilen.

Así lo precisó el Gobernador de Chiloé, Pedro Bahamondez, quien indicó que la responsabilidad está en los Comités Operativo Emergencias Comunales  en concordancia con el Comité de Operativo Emergencia Provincial, reiterando que este es un proceso que busca fomentar una cultura preventiva y de auto cuidado “Por lo tanto, lo importante es la experiencia, que cada persona evacuada, conozca tanto los procedimientos, como los destinos finales donde deben localizarse en una zona segura” dijo.

Por su parte, Mónica Bustamante, Encargada Provincial de Emergencia, recalcó el trabajo que ha realizado ONEMI con los COE comunales para preparar este proceso, indicando que para este simulacro “cada comité, ha sectorizado los lugares” resaltando que no son las comunas completas.

Los sectores asigfnados por cada comuna son los siguiente: Queilen en el sector urbano, Costanera y sector Presidente Alessandri , en Ancud  se desarrollará en sector urbano, Villa Chacao y sector de Quetalmahue; en Quemchi, sector centro de esta comuna y escuelas de sectores rurales e insulares; en Castro en los sectores de Rilán, Isla Quehuí y Isla Chelín; en Puqueldón en sector bajo de esa comuna y localidad de Detif; y finalmente en la comuna de Quinchao, los sectores de Achao urbano, Villa Quinchao Rural y Chequian Rural.

Finalmente, el Director Regional de ONEMI, entregó detalles de cuál es el procedimiento que debe tomar la ciudadanía al momento del simulacro, resaltando que la evacuación debe ser “de manera tranquila, ordenada, por la rutas demarcada”, idealmente, con el grupo familiar completo o controlado, y si lo tiene a mano, con mochila de seguridad “Siguiendo las instrucciones que están en el trayecto dirigiendo a la comunidad”.

Dentro de los objetivos específicos de este ejercicio se espera: Lograr una alta participación del público objetivo; Generar la instancia para que las instituciones pongan a prueba los planes de emergencias regionales/provinciales/comunales y/o sectoriales vinculados al proceso de evacuación; y Evaluar el tiempo, las condiciones de seguridad y el proceso de evacuación de la comunidad.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *