Se realiza curso en “Actualización en Violencia Sexual, Normativa Vigente, Aspectos Clínicos y Legales”, para Funcionarios de la Red

e desarrolló un curso de, “Actualización en Violencia Sexual, Normativa Vigente, Aspectos Clínicos y Legales”, para funcionarios de atención primaria de la comuna de Castro, el viernes 8 de mayo.

Jeannette Santana Márquez, Directora de Salud de la Corporación Municipal, dio la bienvenida a los asistentes  a nombre del Alcalde Juan Eduardo Vera.

Expresó, está capacitación es necesaria, la violencia sexual, hoy en día es un tema que está en la palestra, no sólo compete al área de salud, sino es un tema transversal en todos los sectores, donde es fundamental promover y fortalecer una cultura del respeto.

 Estas jornadas de capacitación, tienen el propósito de concientizar a la ciudadanía acerca de la importancia de denunciar hechos de violencia sexual y estar atentos ante cualquier eventual actitud sospechosa, conocer protocolos de manejos de víctimas, derivaciones, entre otros temas.

Este curso, explicó la directora, está dirigido a todo el personal de salud, médico, profesional, auxiliar de servicio, choferes, enfermeros entre otros, es necesario que todas y todos cuenten con esta capacitación.

Luz Marina Vargas, matrona referente del Programa Salud Sexual y Reproductiva del Depto. De Salud de la Corporación Municipal de Castro, informó que en esta jornada se entregaron herramientas y orientaciones en atención de víctimas de violencia sexual. También, sobre la RED PROTEGE: Definición y Orgánica de Funcionamiento. Protocolos de Referencia y Contrareferencia, Flujogramas de Derivación  y Coordinación Niveles de Atención.

Como expositores, de los temas mencionados: Paola Cárcamo, referente Programa Atención de Victimas Violencia Sexual Servicio de Salud Chiloé; Evelyn Alvarado, referente Programa Salud mental Servicio Salud; Pesquisa Clínica en Controles de Salud por parte de la Dra. Daniela Salgado Pediatra, Perito Sexológico. Juzgado de Familia, Proceder, Medidas de Protección, por la Magistrado Carolina Prieto- Consejera Técnica

La idea es sensibilizar a los equipos, a través de la actualización de la norma técnica de atención a víctimas de violencia sexual,conocimientos y habilidades necesarios para agilizar proceso; acciones de atención y prevención con enfoque de derechos como base para el fortalecimiento de una atención humana, integral y de calidad. Además, éste fue un espacio de diálogo en cuanto al rol de los funcionarios de atención primaria en esta materia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *