Sala Rehabilitación con Base Comunitaria del Cesfam Dr. René Tapia, realiza diagnóstico participativo.

La Sala de Rehabilitación Comunitaria de Cesfam Dr. René Tapia, realizó un diagnóstico participativo para representantes de clubes de personas mayores, usuarios y sus cuidadores que se atienden en el centro de salud.

            Paula Sandoval, Directora del Cesfam, expresó que este es una instancia de la comunidad de quienes hacen uso de este servicio y tienen la oportunidad de dar a conocer las necesidades más sentidas, en cuanto a implementación, recursos humanos, trato, actividades extras que se puedan programar. Luego, se priorizan las principales necesidades y se trabaja en conjunto con los equipos haciéndose parte responsable de las necesidades según las posibilidades.

             Juan Pablo Leal, kinesiólogo de la Sala, explicó que este diagnóstico, tiene como objetivo abordar los problemas que podemos encontrar en conjunto con los usuarios, también las fortalezas que tiene esta sala con el fin de tener a futuro soluciones concretas para ellos, y así entregar un mejor servicio a la comunidad.

La metodología usada de manera didáctica y con pertinencia cultural, se dibujó un palafito, donde los  goterones de lluvia diseñados ahí, contenían las dificultades y las  necesidades, y se observó a través de dinámica de grupo que entre las falencias se encuentran, falta de espacio para incorporar más usuarios, mejorar equipamiento, calefacción. Posteriormente se escribieron en las tejuelas del bosquejo de palafito, las fortalezas, se agradeció el trabajo de los profesionales; y como solución a algunas necesidades, proponen aumentar la difusión del trabajo de cremas y plantas medicinales del invernadero comunitario.

María Chiguay, quien participa desde enero en la Sala, en cuanto al diagnóstico manifestó “a mí me parece bien, tenemos comunicación y vemos los puntos malos y tratamos de solucionarlos”.

Héctor Nerio, es bueno para la gente que no sabe dónde tratarse, se está muy bien constituido, he encontrado atención muy buena. El diagnóstico es bueno para aprender lo que opina el resto de los pacientes, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *