Sag promueve bienestar animal en Chiloé

bienestaranimal_minagriloslagos_2016_0001Con alumnos del Liceo Insular de Achao, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) efectúo el lanzamiento en Chiloé del ciclo de charlas sobre Bienestar Animal, las que se extenderán durante todo el año en la región, tanto en establecimientos educacionales como en plantas faenadoras y productores de ganado de la zona. Lo mismo ocurrió en Curaco de Vélez donde se analizó la normativa junto a usuarios del Programa de Desarrollo Local (PRODESAL) y del Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI).

 

Ambas actividades convocaron a más de 80 personas.  Según explicó el Director Regional del SAG, Andrés Duval, la idea es difundir la norma sobre bienestar animal, ley 20.380, vigente desde el año 2009 y sus reglamentos, éstos últimos publicados en 2013.

 

Estas regulaciones promueven el bienestar de los animales destinados a la producción de carne, pieles, plumas y otros productos, durante su faena en establecimientos industriales. También regula la protección de los animales durante su producción, su comercialización y estadía en recintos de mantención. De igual forma, establece requisitos durante el transporte de ganado.

 

Las charlas estuvieron a cargo de Cindy Muñoz, médico veterinario del SAG, quien además hizo entrega de material educativo y de banderines que promueven el arreo de los animales y el manejo del ganado durante sus desplazamientos, de manera poco invasiva. Para ambas actividades se contó con el apoyo de la Oficina de Medio Ambiente y Turismo de Curaco de Vélez.

 Manejo productivo

 

El Director Regional del SAG dijo que “el  bienestar animal es una práctica relevante en el manejo productivo de ganado y es fundamental que las personas relacionadas con el rubro agropecuario conozcan la normativa con el fin de otorgar a los animales un trato adecuado y evitar someterlos a estrés y sufrimiento innecesario”.

 

En ese sentido, Duval precisó que la persona a cargo de los animales debe contar con un curso sobre bienestar animal. “La norma establece los medios que pueden utilizarse durante el arreo del ganado y las instalaciones donde se mantiene a los animales deben ser sean apropiadas en términos de infraestructura y de condiciones ambientales. Los animales deben tener agua a disposición de manera permanente y una alimentación adecuada”, puntualizó.

 

El Director del SAG explicó que está prohibido golpearlos, presionar puntos sensibles del cuerpo del ganado, arrastrarlos de la cabeza, cuernos, astas, orejas, patas, pelo, cola. Utilizar instrumentos punzantes durante su manejo y atarlos durante su transporte o comercialización.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *