Sag informa operación temprana de concursos para recuperar suelos de uso agropecuario

suelodegradado_sagloslagos_2015_01El Director Regional (S) del SAG, Alejandro Peña, informó que “por primera vez, estamos efectuando una operación temprana de los concursos del Programa de Recuperación de Suelos Degradados, SIRSD-S, correspondiente a la temporada 2016, con el propósito de gestionar de manera más oportuna la colocación de estos recursos en manos de las personas que resulten beneficiadas”.

Esta semana la institución abrió en la región  tres concursos para que agricultores de la zona postulen a una bonificación para mejorar praderas de uso agropecuario, los cuales son definidos de acuerdo a la realidad agropecuaria de la región.

“Esperamos con esta medida que los interesados puedan planificar de mejor manera su proceso de postulación y la elaboración de los planes de manejo relacionados con las prácticas prediales que desean cubrir con apoyo de estos recursos públicos que administra el Ministerio de Agricultura, a través del SAG”, precisó la autoridad regional.

Desde el 23 de noviembre los interesados pueden acercarse a las oficinas SAG de la región a retirar las bases de postulación a los concursos n°2 que involucra a las provincias de Osorno y de Llanquihue; n°3 para la provincia de Chiloé; y n°4 para la provincia de Palena más la comuna de Cochamó.

Para los tres concursos, las prácticas prediales que se pueden implementar son: incorporación de fertilizantes de base fosforada; incorporación de elementos químicos esenciales (aplicación de cal); establecimiento de una cubierta vegetal en suelos descubiertos o con cobertura deteriorada; y empleo de métodos de conservación de suelo, entre otros, la aplicación de guano rojo o roca fosfórica.

Adicionalmente para los concursos n°3 y n°4 están abiertas las postulaciones para aplicación de azufre y para empleo de métodos de intervención del suelo, entre otros, la rotación de cultivos, orientados a evitar su pérdida y erosión y a favorecer su conservación. Además, aplicación de compost, de guanos no avícolas, construcción de cerco tradicional (tipo malla ursus). Asimismo, la eliminación, limpieza o confinamiento de impedimentos físicos o químicos.

El Director Regional (S) del SAG sostuvo que las prácticas de bonificación a las cuales pueden postular los agricultores fueron aprobadas por un comité regional que integra la Seremi de Agricultura, los directores regionales del agro y representantes de agricultores y  profesionales y técnicos que son operadores del programa.

“La calidad del suelo y de la pradera son factores claves y constituyen la base para la agricultura y ganadería regional. La idea es que los agricultores le saquen partido a esta bonificación que entrega el Ministerio de Agricultura, a través del SAG. Recursos que muchas veces permiten a los productores adelantar o avanzar más rápido en la planificación productiva de su predio y por ende obtener mejores rendimientos”, enfatizó Peña.

Las postulaciones se recibirán, en cualquier oficina SAG de la región, hasta las 14:00 horas del lunes 16 de febrero de 2016, de acuerdo a lo instruido en las bases de los concursos.

Temporada 2015

689  agricultores  fueron favorecidos con este programa durante la temporada 2015, estimándose que serán casi 14 mil hectáreas productivas las recuperadas lo cual impacta positivamente en la producción láctea, cárnica y de cultivos en la zona.

Cabe indicar que este año también se consiguieron recursos adicionales para paliar en parte los efectos de la sequía estival que vivieron muchos agricultores y que permitió a muchos establecer y recuperar praderas afectadas por esta inclemencia natural.

Durante este año, el 32% de los recursos fueron destinados a agricultores de la provincia de Osorno; 38% a agricultores de la provincia de Llanquihue; 29% de los fondos recayeron en la provincia de Chiloé; y la provincia de Palena alcanzó el 1%.

A nivel de comunas, destaca Los Muermos con 68 planes de manejo aprobados; Ancud con 59;  Purranque con 51; Puerto Varas con 48; Chonchi con 45; y Fresia con 43.

El Programa de Recuperación de Suelos Degradados busca incentivar la recuperación productiva de los suelos a través de prácticas de conservación y manejo tales como la aplicación de fósforo, cal, roca fosfórica, y el establecimiento de una cubierta vegetal en suelos descubiertos o con cobertura deteriorada.

“Esta es una herramienta que está a disposición de los agricultores desde el año 1998 y que se extiende hasta el año 2022, por tanto son varios años de un excelente instrumento que el Estado ha dispuesto en apoyo de los agricultores del país y para que éstos se motiven a seguir incorporando cada año mayor superficie de suelos a la producción agropecuaria”, finalizó Peña.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *