Representantes de la Región de Los Lagos participan del Festival de las Artes en Valparaíso

orquestaquemchifiesta_consejocultura_2016_00001Promete ser una gran fiesta ciudadana, que involucra a todo Chile e incluso tendrá un país invitado de honor. Se trata de la nueva edición del Festival de las Artes Valparaíso 2016, que se realizará entre el próximo 27 y 30 de enero y que cuenta con representantes de la Región de Los Lagos que deleitarán a los asistentes con su arte y talento.

 

Este año, el evento organizado por el Consejo de la Cultura y enmarcado en la iniciativa de Gobierno Chile Celebra el Verano, contará con la participación de representantes de las 15 regiones del país, además de la presencia de Perú como invitado especial, retomando con ello una tradición arraigada en los Carnavales Culturales. En total serán más de 60 actividades de acceso gratuito para el público, desplegadas en 15 espacios, con 62 elencos participantes.

 

Evelyn Almonacid, Directora Regional del Consejo de la Cultura y las Artes Región de Los Lagos, comentó que “este festival es parte del programa Chile Celebra el Verano, parte del programa de la Presidenta Bachelet, y que tiene una serie de actividades a lo largo de Chile para toda la familia. Es, además, un gran orgullo el que estemos como región doblemente representados en este festival en Valparaíso, por la Orquesta Latinoamericana del Colegio Artístico Santa Cecilia de Osorno, a cargo del profesor Aliro Nuñez, y por las letras de nuestro Premio Regional de Arte y Cultura 2014, Nelson Navarro Cendoya de Quemchi”.

 

La autoridad agregó que los músicos se presentarán en la Plaza Sotomayor el día de apertura miércoles 27 a las 19.30 horas, y el poeta lo hará el viernes 29 a las 21.30 en el Muelle Barón, donde estará compartiendo su talento en una jornada de lectura poética acompañado de otros representantes de diferentes latitudes del país.

 

PROGRAMACIÓN

La Plaza Sotomayor será el telón de fondo para la inauguración del Festival el miércoles 27 de enero, a las 19.30 horas. Allí abrirán los fuegos la Orquesta Andina de Valparaíso y la Orquesta de Instrumentos Latinoamericanos de Osorno, Región de Los Lagos, junto al músico peruano Andrés “Chimango” Lares León, artista reconocido internacionalmente por su gran conocimiento en los pases musicales de la Danza de Tijeras, costumbre reconocida por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad.

 

A 70 años del Nobel de Literatura, la compañía de danza contemporánea Pe Mellado mostrará su trabajo “La bailarina”, inspirada en el poema de Gabriela Mistral que relaciona la metodología de investigación corporal con el verso de la poetisa chilena. La cita es el jueves 28, a las 20 horas, el en Parque Cultural de Valparaíso (PCdeV).

El teatro también dirá presente de la mano de las compañías nacionales La Patogallina y La Patriótico Interesante, que presentarán su espectáculo callejero “El gramófono, los surcos de la memoria”, que nace a propósito del fantástico hallazgo en la ciudad de Santiago de un enorme disco de vinilo enterrado por largas décadas y que contiene inéditas grabaciones de sonido realizadas a lo largo de Chile en los albores del siglo XX (viernes 29, a las 20 horas, en la Plaza Sotomayor).

El 29 y 30 de enero, de 12 a 18 horas se realizará en la Caleta El Membrillo la Muestra gastronómica Chile-Perú: Sabores y saberes, espacio de encuentro que invita a un diálogo entre ambos países a partir de conversatorios, música y degustaciones. Participan pescadores, chefs y cocineros peruanos y chilenos, cronistas gastronómicos, cocineros populares, historiadores y periodistas.

Una selección de fotografías de la serie “Un exilio sin retorno”, de Rodrigo Rojas de Negri, llega a la Sala El Farol de la Universidad Valparaíso, para exhibir durante los cuatro días las imágenes que tomó en distintos momentos de su vida el joven fotógrafo independiente asesinado durante la dictadura. Horario: 11:00 a 19:00 horas.

El Teatro Condell albergará cine chileno y peruano durante el festival. La programación considera, entre otras cintas: “Sigo siendo”, de Javier Corpuera (Perú), jueves 28, 18 horas; “El Club”, de Pablo Larraín (Chile), viernes 29, 21 horas; “La once”, de Maite Alberdi, y “La memoria del agua”, de Matías Bize, sábado 30 a las 16 y 18 horas, respectivamente. El cine también arribará al frontis de la Biblioteca Severín, el jueves 28, a las 21.30 horas, con la exhibición de “El Botón de Nácar”, alabado documental del realizador nacional Patricio Guzmán, que conjuga el agua y los paisajes de la Patagonia con el exterminio de los pueblos autóctonos y los desaparecidos de la dictadura.

 

Las regiones estarán presentes con el montaje “La niña y la luciérnaga” de la Compañía Movimiento en Paralelo (Atacama), obra que integra danza, teatro, música y animación, el miércoles 27, a las 16 horas en el Teatro Condell. A esto se suma el concierto visual “Hidropoética”, del colectivo Última Esperanza (Magallanes), proyecto de arte interdisciplinar que busca activar nuestra relación con el territorio (jueves 28, 21 horas, frontis Biblioteca Severín); el grupo folclórico Ch’alla Marka, de Tarapacá, el viernes 29, a las 18 horas en el PCdeV; la danza del grupo Leufu Pilmaiquen, de Los Ríos, el jueves 28 a las 18 horas en el PCdeV; entre otras.

Chile Celebra el Verano es una invitación del Gobierno de Chile a disfrutar del período estival, participando en un conjunto de actividades abiertas, gratuitas, masivas y familiares que se realizarán a lo largo del país. En total, son más de 600 eventos artísticos, musicales, deportivos y de servicios que estarán a disposición de toda la familia. La lista de panoramas en todo el país está disponible en www.chilecelebra.gob.cl.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *