Obra teatral sobre la migración y las relaciones interétnicas se presentó en Chonchi

El Centro para el Progreso y Desarrollo de Chonchi a través del Museo de las Tradiciones Chonchinas invitó a participar de manera gratuita de la presentación de la obra de teatro/danza “No Tenga Miedo“, en el marco de una nueva jornada artístico cultural en nuestra comuna.

La obra a cargo de la compañía teatral Niño Proletario y la compañía de danza Yeimi, aborda la complejidad de las relaciones sociales y culturales que se han producido en los últimos años en nuestro país, entre chilenos e inmigrantes de países centroamericanos, cuya presencia aún no es completamente aceptada por la sociedad chilena que mantiene un rezago en materias de integración y convivencia intercultural.

Tras finalizar la presentación de la obra se realizó un valioso conversatorio entre los/as asistentes y los protagonistas de la pieza teatral, que tuvo el objetivo de intercambiar testimonios y experiencias de vida de los protagonistas de “No Tengas Miedo”, cuyo elenco está compuesto por bailarines/as de Chile, Colombia, Haití, República Dominicana y Venezuela.

“Nos encontramos con personas muy dulces y otras que todavía nos toleran, pero estamos abiertos a hacer ver que estamos en Chile para aportar, dar amor, conocer y que nos conozcan. Aún estamos experimentando una serie cosas nuevas como la comida, el clima y aceptando todos aquellos elementos distintos a nuestro país de origen”, señaló Diana, proveniente de Republica dominicana e integrante de este elenco, refiriéndose a la serie de factores que inciden en su proceso de adaptación.

LA OBRA

“No tenga miedo” es una experiencia escénica resultado del trabajo conjunto entre Yeimy Compañía de Danza y Teatro Niño Proletario, donde se invita al público a recorrer un espacio no convencional a través del relato corporal de 9 intérpretes que intervienen lugares desconocidos de la ciudad. A través de este viaje poético se intenta reflexionar en torno a la identidad del nuevo Chile compuesto por personas provenientes de diversos rincones del mundo.

“No tenga Miedo” cruza las disciplinas de la danza y el teatro para ir en busca del espectador. Para generar un encuentro, una mirada desprejuiciada, un instante de seducción donde el cuerpo pueda realmente ser libre.

En el contexto de la presentación realizada en Chonchi, Yeimy Navarro, Coreógrafa y directora de “Yeimy: proyecto de danza”, que reúne a bailarines/as de distintas nacionalidades se refirió al nacimiento de esta compañía “Soy de Curico y migré a Santiago para poder estudiar, viviendo allí, me comencé a involucrar con personas de otras nacionalidades para conocer más sobre ellos/as y de sus formas de vida, luego y a partir de la disciplina que desarrollo, que es la danza, se me ocurrió la idea de formar una compañía con personas de distintos países”, comentó.

Por otra parte, los procesos de transformación social y cultural que vive Chile con la llegada de inmigrantes de distintas partes del mundo fueron el motor para que la Compañía de Teatro Niño Proletario se preocupará de la reacción de los chilenos con la llegada de migrantes, buscando plasmarlo en el arte.

“Veíamos racismo en la calle, insultos, distancia y no veíamos una sociedad chilena acorde a lo que estaba sucediendo a nivel mundial. A nivel de aparataje estatal no están los instrumentos para atender las necesidades de estos nuevos ciudadanos. Por eso, desde el arte quisimos entregar una mirada más pluralista entendiendo la diversidad de culturas como un valor y una riqueza”, explicó Luis Guenel, director de la compañía de Teatro Niño Proletario.

MUSEO DE CHONCHI

Respecto al interés del Museo de las Tradiciones Chonchinas por abordar temáticas sobre la inmigración en el ámbito artístico cultural, Fernando Álvarez, Presidente de esta agrupación señaló “Esta obra es un reflejo de esas necesidades de hacer un lectura con respecto a la inmigración en la comuna de Chonchi, donde han llegado habitantes de Colombia, Venezuela y Haití, que ya se han hecho parte de las relaciones sociales y el tejido social de nuestro territorio, por tanto nos parece relevante reflexionar sobre aquello”.

Agregando que “nuestro objetivo fundamental es desarrollar expresiones artísticas abiertas y gratuitas a la comunidad de Chonchi y la provincia, dando contenido artístico cultural significativo, que tienen que ver con cómo nuestro territorio ha ido generando distintas modificaciones o comprendiendo la vida que estamos teniendo hace varios años como chonchinos”, concluyó.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *