MOP exhibió proyecto de mejoramiento de costanera de Castro

bordecosteromop_municastro_2015_0001Una extensa reunión se llevó a cabo la mañana de este miércoles en dependencias del municipio de la comuna de Castro. El propósito fue mostrar ante el alcalde, concejales y equipos técnicos relacionados al tema infraestructura, el proyecto de mejoramiento de la costanera de la ciudad que está trabajando el Ministerio de Obras Públicas, MOP, a través de la Dirección nacional de Vialidad y Obras Portuarias.

 

En el encuentro estuvieron presentes los directores nacionales de Vialidad y Obras Portuarias, además de los representantes regionales de dichos organismos, el seremi de Obras Públicas, entre otros funcionarios.

 

Al finalizar la cita, que se extendió por más de dos horas, y donde se buscaba principalmente recoger las opiniones de las autoridades comunales, se explicó que lo que se pretende ahora es actualizar el diseño de la mega inversión que se tiene, la cual está calculada en cerca de 5.500 millones de pesos y forma parte del denominado Plan Chiloé.

 

“En el mes de diciembre la directora nacional de obras portuarias estuvo con nosotros en Santiago junto al ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, ocasión en la que se determinó que se vendría a Castro a presentar el proyecto de costanera pensado para la capital provincia”, explicó el alcalde de Castro, Nelson Águila Serpa, quien dijo además que este es un proyecto de mucha importancia que desde el año 2000 se viene trabajando buscando intervenir el borde costero

 

“La costanera de Castro estaba dentro de los proyectos del plan Chiloé por lo tanto vamos a hacer un proyecto en conjunto con la dirección de vialidad, son dos direcciones del ministerio de Obras Públicas que van a trabajar por esta iniciativa tan anhelada. Es un proyecto que involucra desde el puente Gamboa hasta el sector de los palafitos de Pedro Montt y también con una estructura en Punta Diamante donde hay que mitigar la zona de riesgo. En la primera parte va a ser un paseo peatonal que también va a tener una ciclo vía, cinco miradores turísticos”, sostuvo Antonia Bordas, directora nacional de obras portuarias.

 

Cabe hacer presente que todo este proceso en etapa de diseño interno por parte de Obras Portuarias, organismo que espera terminar a mediados de 2016 esta etapa para licitar obras a fines de ese año, para el 2017 construir los 400 que van desde calle Lillo hasta el puente Gamboa, esperando que a principios de 2018 se cuente con el paseo descrito.

 

Miguel Ángel Carvacho, director nacional de Vialidad agregó que“como nos ha señalado el alcalde nos harán llegar unas observaciones de tal forma de poder incorporarlas en la propuesta de diseño incial que tenemos…es un proyecto que va a tener una tremenda connotación desde el plano turístico”.

 

Ahora lo que resta igualmente es incorporar la opinión de la ciudadanía y de los actores relevantes de la comuna para saber los requerimientos de cómo se proyecta el borde costero de Castro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *