Ministro del Trabajo por balance Ley de Inclusión: “Un 30% de las empresas se han inscrito y queremos sobrepasar el límite del 1%”

 El ministro del Trabajo y Previsión Social, Nicolás Monckeberg, realizó un balance -a casi seis meses de la entrada en vigencia- de la Ley de Inclusión Laboral para Personas en Situación de Discapacidad, donde ya se han inscrito 917 empresas con 4.445 personas contratadas ante la Dirección del Trabajo.

Según explicó el secretario de Estado, son 3.000 las empresas que deben cumplir con la normativa, “en casi seis meses ya lo ha hecho un 30% de las empresas, lo que es una cifra esperanzadora, pero tenemos que poner el foco en este segundo semestre, donde la creación de los empleos que se estén generando para personas con discapacidad sean de calidad. El llamado es no solo cumplir con el 1%, sino que ojalá que sobrepasemos los contrato que exige la ley”.

“No queremos decir en marzo de 2019 que cumplimos con la cantidad de empleos, queremos decir que los empleos que se ofrecieron le dieron proyección y estabilidad a las personas con discapacidad”, enfatizó Monckeberg, en la actividad que se realizó en la Fundación Cerro Navia Joven, organización que capacita a personas con discapacidad en diversos oficios y se preocupa de su inserción en el mundo laboral.

Además, las cifras dan cuenta que ya son aproximadamente 900 las empresas privadas que han registrado 4.445 contratos de trabajo para personas con discapacidad en la Dirección del Trabajo. De ellos, 2.895 son hombres y 1.550 mujeres.

“Si el sector privado no opta por las medidas alternativas contempladas en la ley, como por ejemplo las donaciones; podríamos llegar a generar 25.000 puestos de trabajo para personas con discapacidad, de la mano de 7.600 empresas que deben cumplir la ley y 2.500 plazas en el sector público. Por ello es que hacemos un llamado al empresariado a seguir trabajando en la incorporación de personas que han sido relegadas injustamente antes de la existencia de esta norma”, explicó el ministro Monckeberg.

Por otra parte, en la Bolsa Nacional de Empleo (www.bne.cl) del Ministerio del Trabajo hay más de 7.500 personas con discapacidad registradas, vale decir, que están buscando empleo. A su vez, unas 330 empresas han presentado más de mil ofertas de trabajo. “Este es un instrumento eficaz para las empresas que aún no contratan, por lo que las invitamos a visitar el sitio, ya que podrán encontrar y contratar muy buenos trabajadores con discapacidad”, señaló el ministro Monckeberg.

La Fundación Cerro Navia Joven es una organización que trabaja todas las formas de exclusión social de la comuna en el sector norponiente de Santiago y que contribuye al avance en la inclusión laboral para personas en situación de discapacidad, trabajando desde la inserción efectiva de personas con discapacidad Intelectual leve, moderada y severa.

“Como Fundación llevamos más de 20 años trabajando para que las personas con discapacidad intelectual de Cerro Navia tengan oportunidades de trabajo. Y aunque hoy tenemos una ley que exige a las empresas y al Estado incorporar personas con discapacidad, esto no es suficiente. Necesitamos avanzar en cambios en nosotros mismos, en las familias y en la preparación y capacitación, que son un derecho de las personas con discapacidad intelectual”, señaló la Directora Ejecutiva de la Fundación Cerro Navia Joven, Niniza Krstulovic.

El rol del ministerio en esta materia ha estado enfocado en guiar en el proceso de implementación de la ley, a través de las instancias y mecanismos posibles para que las empresas tengan un apoyo en cómo deben llevar a cabo las normas legales establecidas en el ámbito de Inclusión Laboral.

Adicionalmente, se ha instaurado una mesa de trabajo interministerial entre los ministerios de Trabajo y Desarrollo Social, entre otros actores relevantes como la DT y SENADIS, para efectos de analizar la ley y sus reglamentos y así mejorar aquellos aspectos que permitan una aplicación efectiva y adecuada de la inclusión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *