Inédito Festival de Arquitectura, Paisaje y Patrimonio se realizará en Castro

Castro Abierto es un festival de arquitectura, paisaje y patrimonio, que invita a redescubrir la comuna, visitando de manera gratuita espacios de alto valor arquitectónico, medioambiental, urbanístico, social y/o cultural, durante el 30 y 31 de marzo.

Este evento se realizará por primera vez en Castro urbano y rural durante el último fin de semana de marzo, en donde de 17 espacios abrirán sus puertas de manera totalmente gratuita y contarán con la guía de arquitectos, dirigentes, carpinteros, gestores, vecinos y sus propios dueños de casa.

?Esta primera versión de Castro Abierto busca generar un espacio de intercambio entre diversos integrantes del territorio insular para reflexionar sobre su paisaje cultural y como los procesos de transformación del territorio nos involucran a todos. Así, el 30 y 31 de marzo los visitantes podrán descubrir los siguientes espacios:

 

  1. Casa Saldivia
  2. Casa Waldorf Newen
  3. Cecrea Castro
  4. Centro Cultural de Castro
  5. Comunidad Williche Alto Fundo de Gamboa
  6. Feria Yumbel
  7. Fundación Meri
  8. Hotel de Castro (ex Hostería)
  9. Iglesia San Francisco
  10. Internado Campesino
  11. Isla Lebe
  12. Mirador Patrimonial Conchal Arqueológico de Ten Ten
  13. Museo de Arte Moderno (MAM)
  14. Ocio Territorial Hotel
  15. Palafito de Tongoy
  16. Pasaje Díaz
  17. Recorrido Barrio Palafitos Pedro Montt 1

 

El festival es organizado por la Fundación Aldea en colaboración con la Delegación Zonal Chiloé del Colegio de Arquitectos, la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Instituto Nacional de la Juventud-Injuv, Sernatur y DA – MOP de Los Lagos, la Municipalidad de Castro, Fundación ProCultura, la Corporación de Estudios Urbanos y Arquitectónicos de Chiloé,  La Asociación de Carpinteros Patrimoniales, Colectivo Piño, Asociación de Ilustradores de Chiloé y AAVS Chiloé Archipiélago. Además, es parte del festival OH! Stgo, organizado también por Fundación Aldea en conjunto con Fundación ProCultura, esta última iniciativa es parte de la red internacional Open House que se realiza en más de 50 ciudades del mundo.

“Como ONG, y en el marco de nuestra misión, esperamos aportar a entender el habitar en la ciudad y en el campo desde una dimensión de derecho, desde la participación de las personas y por eso la difusión de la arquitectura y el patrimonio nos parece una herramienta muy valiosa en un lugar como Castro”, comenta el arquitecto Lorenzo Berg Costa, presidente de la Fundación Aldea.

Por otra parte, Juan Fernando Yáñez, Presidente de la Delegación Zonal del Colegio de Arquitectos, expresó “en nuestro compromiso permanente con el archipiélago, y especialmente con sus habitantes, encontramos en este festival – Castro Abierto – una nueva y gran oportunidad para compartir la mirada sobre las diversas transformaciones que la arquitectura ocasiona en el territorio y en el paisaje, hasta incluso constituir referente y así, hacerse patrimonio de la comunidad local.”

Esta actividad es totalmente gratuita. Descarga la guía con los espacios y horarios en www.somosaldea.org y conoce todas las novedades en las redes sociales del evento.

 

Facebook:

@Castroabierto

@Adondevaschiloe

Instagram:

@Castroabierto

Twitter:

@somos_aldea

Web:

www.somosaldea.org

www.adondevaschiloe.cl

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *