Gobernador Fernando Bórquez valora mejores condiciones laborales para emprendedoras chilotas

Ante el  inminente traslado a un espacio definitivo de un grupo de mujeres artesanas de Castro que se ubican desde el año 2013  frente al edificio de la  Gobernación de Chiloé, la primera autoridad provincial Fernando Bórquez Montecinos, dio a conocer su satisfacción por la concreción de esta solución definitiva que beneficia a las integrantes de la organización denominada “herederas del viento”.

El representante del Ejecutivo recordó que al asumir su cargo tuvo como prioridad visibilizar este tema al alcalde de Castro Juan Eduardo Vera, lo que hizo efectivo cuando el edil lo visitó en su despacho.

“Hubo un planteamiento claro de cómo concretar el compromiso que hizo la autoridad comunal en algún momento, para poder entregar un mejor espacio, más digno, con mejores condiciones a la gente que se encuentra frente a la casa del gobierno provincial.

Bórquez Montecinos hizo hincapié que cuando fue jefe de gabinete de la Gobernación, en el primer mandato del Presidente Sebastián Piñera Echeñique,   hubo un convenio para que el grupo de artesanas puedan estar ubicadas allí y al cabo de cinco años  iban a estar ofreciendo sus trabajos en un terreno seguro y en condiciones más dignas, gracias a los buenos oficios del municipio que supo entender la urgencia que esta situación requería y las voluntades de distintos actores que hoy en día participan en una verdadera “Minga Social” se podrá levantar el nuevo recinto que funcionará en pleno centro de la capital chilota.

Por su parte, Gloria Unicahuín, presidenta de la agrupación de mujeres emprendedoras calificó como un anhelado sueño el cambió que tendrán, ya que esta semana iniciarán la construcción de sus nuevas dependencias, las cuales incluirán servicios básicos y cada integrante va a poder estar mucho mejor, pensando en que se aproximan condiciones climáticas adversas, según contextualizó.

La dirigente igualmente tuvo palabras de agradecimiento para la máxima autoridad de la provincia, Fernando Bórquez Montecinos, señalando que es una persona que siempre las apoyó junto al ex gobernador César Zambrano y  Richard Lillo, en aquel entonces del Comité Técnico Asesor (CTA), todos colaborando, realizando trámites en distintos estamentos para que puedan avanzar en lo que ahora es una realidad.

“Estamos muy agradecidas de las personas que trabajaron en ese Gobierno, porque por ellos empezamos a empoderarnos y reconocer que tenemos el derecho a una vida más digna como mujeres chilotas, gracias a ellos, con el respaldo del actual Gobernador y el alcalde de Castro, concejales y personas cercanas, ya podemos ver el futuro de una manera más auspiciosa”, dijo.

Similares conceptos expresó la emprendedora María Coliahue, indicando que la paciencia y unidad han sido pilares claves para llegar a esta instancia, sumando a varias personas que han estado siempre con ellas. “No puedo dejar de agradecer la voluntad y apoyo del actual gobernador don Fernando Bórquez quien nos ha colaborado mucho en gestiones, siempre ha estado preocupado de nosotras, así que ahora estamos encaminadas en lograr este ansiado paso de vernos en un mejor lugar, algo que nos merecemos”, manifestó la vecina.

Cabe destacar que las nuevas dependencias de la organización castreña estarán ubicadas en la intersección de las calles Eleuterio Ramírez con San Martín, esperando que dentro de un mes puedan ser inauguradas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *