Gabriel Ascencio reiteró la idea de crear Comisión Bicentenario que prepare la celebración de la anexión de Chiloé al territorio nacional.

El diputado  electo  Gabriel  Ascencio  reiteró su  intención de  conformar en  Chiloé  una comisión que trabaje  para  lo que será  la celebración de los  200 años  de  anexión  de  la provincia  al territorio  nacional, lo que  ocurrirá   el 22 de enero del año  2026.

Lo hizo tras participar en la ceremonia de conmemoración de la  incorporación de Chiloé  al territorio  nacional, realizada al medio día  de este  lunes  en el Fuerte  San Antonio de  Ancud.

El  diputado  electo valoró la  ceremonia  y  la reseña  histórica  que  ofreció  el  profesor  José Ulloa, quien dio cuenta de  las implicancias y significados de la  incorporación de la  provincia  a  la República de Chile.  “Cómo era  Chiloé  hace  192  años  atrás  y a partir de  eso construir  algo que será interesante para  Chiloé. Lo que  he propuesto  y lo vamos  a hacer  durante los próximos días, es la creación de la Comisión Bicentenario, que tiene por objeto  preparar una idea  acerca del Chiloé que esperamos tener en ocho años  más, cuando  celebremos 200 años de  anexión al territorio;   es una idea que  está conversada con mucha gente y en los próximos días vamos a poder  materializar  la primera  convocatoria para  soñar en el Chiloé  que queremos. Me gustó  lo que dijo  Ulloa: de qué  sirvió nuestra  lealtad al rey y la pregunta  ahora es de qué  sirvió la anexión al territorio nacional”, indicó el diputado electo  Gabriel  Ascencio.

El  diputado  electo del  Distrito  26  planteó  la creación de  la Comisión Bicentenario hace unas semanas  al  Gobernador  de  Chiloé  y  este  lunes reiteró  este  desafío provincial en la ceremonia  en la  que se recordó la incorporación de  lo que  fue último reducto  español en toda  América  al territorio  chileno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *