Fiscalía entregó a hospital de Castro vestimentas para atención de víctimas de delitos sexuales

Entregar una respuesta oportuna con profesionales capacitados en un espacio acogedor sin duda permite brindar una mejor respuesta a las víctimas de delitos sexuales. Para apoyar esta labor el Ministerio Público a través de la Unidad de Víctimas y Testigos entregó a la Unidad Clínico Forense del Hospital Augusto Riffart de Castro diversas prendas de vestir que permitirán servir de recambio para las personas afectadas cuando se les efectúen las pericias sexológicas que sean pertinentes.

Al respecto el fiscal Jefe de Castro, Enrique Canales, señaló que esta es una acción muy importante ya que permite no sólo mejorar la persecución penal, sino también humanizar la labor con las víctimas:

“Cuando hablamos de delitos sexuales infantiles, se trata de  niños niñas y adolescentes que sufren una de las peores formas de agresión a que puede ser sometida una persona con consecuencias que duran muchos años y  que a veces cuesta reparar y otras resulta imposible. Esta es una forma de innovar en la manera de entender nuestra función y por eso estamos orgullosos y vamos a seguir trabajando con este tipo de iniciativas y otras  para mejorar la condición de quienes  han sido sometido a estos vejámenes como son los delitos sexuales”.

Desde el punto de vista de la investigación, la ropa que visten las víctimas en el momento de ocurrir una agresión sexual  podría ser fuente de  evidencia material, donde se pudiesen encontrar elementos que permitieran demostrar participación de alguna persona en el hecho delictivo que se  investiga es por eso que el resguardo de la ropa, y el recuperar estas prendas para la fiscalía es muy  importante.

Al respecto, al recibir las prendas de ropa interior y pantalones, el Director del recinto hospitalario, Ricardo Salazar valoró la iniciativa explicando la importancia de contar con vestimenta para brindar las primeras atenciones.

“En el caso de un delito sexual, la justicia necesita pruebas para esclarecer los hechos. Muchas veces al realizar el peritaje nuestros profesionales constatan que las prendas de vestir contienen pruebas y para no dejar a la víctima sin sus ropas nosotros vamos a tener una muda de reemplazo para no causar aún más daño. Por ello esta entrega por parte de la Fiscalía es tan apropiada ya que nos permite contar al instante con las prendas necesarias para que las ropas de quienes son agredidos puedan ser entregadas a la justicia como medio de pruebas”

Salazar, agregó que esta acción demuestra que los organismos públicos cuando  tienen objetivos comunes pueden lograr  entregar una acción mucho más humanizada a nuestros pacientes, por ello explicó que el desafío es continuar trabajando coordinadamente en pro de dignificar la atención de nuestros usuarios y usuarias.

 

Cabe recordar que el hospital de Castro cuenta con un equipo de matronas y médicos que se han especializado para brindar y abordar de mejor manera esta primera atención que requieren las víctimas.

 

Recomendaciones

Ante una revelación espontánea del niño, niña o adolescente:

Escuchar y acoger el relato.

No poner en duda el relato.

No culpabilizar al niño, niña o adolescente del abuso.

Valorar la decisión de contar lo que le está sucediendo.

Evaluar el riesgo

Acudir al centro de salud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *