Estrategia intersectorial permite que educandos de la comuna de Quemchi tengan apoyo integral en Salud Mental.

Con el apoyo del Servicio Salud Chiloé y la Dirección Provincial de Educación, se estableció un trabajo de colaboración Intersectorial entre Educación y Salud en la comuna de Quemchi, que busca otorgar apoyo a los cerca de 150 estudiantes que forman parte del Programa de Integración Escolar (PIE) dirigido a cinco escuelas de la comuna.

 

Según explicó la encargada del programa PIE del Departamento de Educación de la comuna, Mireya Alarcón, “dado que desde el DAEM y, en específico, el PIE, necesitamos conocer y seguir las atenciones médicas que reciben nuestros alumnos, se hace imprescindible trabajar en conjunto con el área Salud, quienes entregan estas atenciones, de tal forma que se evite la sobre intervención o intervención cruzada de los estudiantes, y por otro lado, optimizar el gasto de recursos por pago de atenciones de forma particular. Se realizó entonces la solicitud al Servicio de Salud Chiloé y, a través de éste, al CESFAM Quemchi para obtener información de estos alumnos, en el entendido que son los profesionales de esta institución los que pueden permitir el acceso a los datos que necesitamos”.

 

“Dentro de los PIE de los establecimientos existen alumnos con diagnósticos asociados a intervenciones médicas, por lo que ya antes había hecho gestiones con el CESFAM para obtener información respecto de si son atendidos y qué tipo de atención reciben, pero se nos indicó que, en la mayoría de los casos, no se puede entregar antecedentes clínicos puntuales dado que la ley de derechos y deberes del paciente no lo permite”.

 

Explicó Alarcón que, como una forma de coordinar la labor de estas dos instituciones y dar solución a este problema puntual, se estableció una instancia de intercambio de información de la situación de estos estudiantes, a cargo de la representante del Programa de integración y la Encargada del Área de Salud mental de la comuna, con el fin de entregar una intervención coordinada y que asegure, al mismo tiempo, el buen uso de la información.

Esta instancia coordinará también las derivaciones, el monitoreo de las atenciones y, la valoración médica que necesitan cada año los estudiantes adscritos al PIE, solicitada por ley en el marco del Decreto 170.

 

Respecto a las expectativas la profesional indicó  que “es fundamental reducir la distancia entre las acciones realizadas por las áreas de Salud y Educación, objetivo que la Mesa Intersectorial del Servicio de Salud viene trabajando hace tiempo y que, esperamos, pueda concretarse a través de gestiones y acciones como ésta, formalizadas a través de protocolos, pautas de derivación, y del compromiso de ir actualizando en forma permanente la información de cada estudiante”.

 

Coordinar el PIE de la comuna de Quemchi y el área de Salud Mental del Centro de Salud Familiar (CESFAM) de la comuna de los Mil Paisajes, resultó para los profesionales del Servicio Salud Chiloé un desafío satisfactorio.

 

Andrés Calderón, Coordinador del área intersectorial del Servicio Salud Chiloé, y la sicóloga Evelyn Alvarado, Asesora de Salud Mental de la Subdirección de Atención Primaria en Salud, profesionales encargados de la gestión  explicaron que desde el  16 de octubre del 2017 la coordinadora PIE de la comuna de Quemchi se contactó con el Servicio Salud Chiloé para lograr solicitar la coordinación. El primero señala que “el trabajo Intersectorial, la vinculación, el trabajo en pos de objetivos comunes de bienestar social, es un deber dentro de las instituciones públicas. Nosotros, desde el Servicio de Salud, pero también desde los equipos locales de Salud, lo entendemos de esa manera. Esperamos que las demás instituciones también lo hagan, porque va en directo beneficio de los ciudadanos; así lo demuestra una iniciativa como esta, que, esperamos, durante este año, se haga extensiva a las demás comunas. Y, más adelante, no sólo en el ámbito de Salud Mental, sino, también, en todos los demás programas que gestiona el Servicio.”

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *