Encuentro provincial de medicina intercultural en Castro

Cerca de una veintena de facilitadoras interculturales provenientes de  distintas comunas de Chiloé, se reunieron en la sede de la Asociación José Antonio Huenteo Raín de Castro, con el objetivo de promover el fortalecimiento de una red de facilitadores interculturales para formar una mesa constituida de trabajo para el año 2018.

La iniciativa emana  del Programa Especial de Salud de los Pueblos Indígenas  PESPI del Servicio Salud Chiloé, éste surge desde el Ministerio de Salud con el propósito de contribuir al mejoramiento de la situación de salud de los pueblos originarios a través del desarrollo de un modelo con enfoque intercultural, generando una serie de proyectos que buscan disminuir las brechas de inequidad de los pueblos indígenas a través de planes de salud que reconozcan la diversidad cultural. Actualmente son 17 comunidades que forman parte del programa, cada una de ellas cuentan con facilitadoras interculturales que proporcionan un gran apoyo a las familias beneficiadas; se trata de acciones concretas para acercar la medicina ancestral a la comunidad.

La iniciativa según señaló el referente del programa del Servicio Salud Chiloé Raúl Hernández,  pretende socializar entre las distintas facilitadoras culturales la importancia de contar con un trabajo en Red y la necesidad de llegar acuerdos que permitan el posicionamiento de la nueva mesa con el propósito de crear redes de salud intercultural.

Para formar parte de este conversatorio sobre el rol del facilitador intercultural de la Provincia,  se invitó a dos exponentes de la cultura ancestral, facilitadores culturales que trabajan en hospital de Puerto Montt, para que expongan sus experiencias a los asistentes.

Raúl Hernández, encargado del programa PESPI  dijo: “muy bonita actividad en la cual estaban presentes los facilitadores interculturales pertenecientes el Hospital Base de Puerto Montt don Oscar Quintuy, la Srta. Paola , además de la referente del Programa Pespi del Servicio de Salud Reloncaví en la cual se entregaron los lineamientos y estrategias utilizadas en el Hospital Base en relación al trabajo que  ellos desarrollan como facilitadores con las personas que tienen descendencia indígena o pertenecen a pueblos originarios.

Berta Nahuelhuén Lawentuchefe de la Asociación José Antonio Huenteo Raín se mostró confiada en que tras años hoy el trabajo de los distintos facilitadores se está fortaleciendo y posesionando ante la comunidad.

“En Chiloé los facilitadores interculturales realizan la medicina ancestral, la gente está desarrollando sanaciones, entregando medicina. Estamos contentos porque creemos que hoy existe un mayor reconocimiento  de nosotros los facilitadores culturales que apoyamos  a nuestra gente enferma que llega hasta nuestros centros de salud y que muchas veces tienen mala atención, no saben cómo funciona el sistema y en este sentido el Servicio de Salud Chiloé ha realizado un gran trabajo”, aseveró.

Por su parte Nelly Llancalahuen, Presidenta de la comunidad indígena de Weketrumao Alto y facilitadora intercultural de su comunidad destacó la importancia de su labor e instó a la institución estatal a seguirlos apoyándolos con recursos.

“Mi labor acompañar a mi gente, le solicito las horas, les coopero en todo lo que necesiten ya que muchas veces nosotros trabajamos con adultos mayores que se encuentran solos, tenemos por ejemplo el caso de una abuela de un sector rural de Quellón , ella la voy a buscar el día antes a su casa en Colonia Yungay y si está en el hospital yo estoy todo el día con ellos, la acompaño al hospital , le lavo su ropa e incluso le construimos una casa con mi familia, solicité ayuda a la Gobernación, Municipalidad y distintas empresas, son en general abuelos que están olvidados, ella fue una abuelita que inyectaba a la gente del sector cuando estaban enfermos, la fiscala de la Iglesia entonces a veces las personas se olvidan del servicio que han prestado las personas y nuestra labor es recordarlo cada día”.

Además de toda la experiencia brindada por los agentes de salud que llegaron hasta el fogón de la Asociación Jose Huenteo Rain, la mesa provincial de salud intercultural está conformada por una comisión representada por seis representantes de las comunas de Quinchao, Quellón, Ancud, Puqueldón y Castro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *