Diputado Santana propone concesionar hospital de Quellón para su no postergación

El diputado Alejandro Santana,  integrante de la comisión de Hacienda de la Cámara participó en la sesión especial de presupuesto, instancia en que la ministra Carmen Castillo y sus subsecretarios dieron a conocer el detalle de la ejecución presupuestaria de la cartera de salud durante este 2016. El parlamentario agradeció la transparencia con que la autoridad se refirió a los compromisos presidenciales para el término del gobierno que contemplan 20 hospitales construidos, 20 en etapa de construcción y 20 en algún proceso administrativo de avance.

 

En ese contexto la subsecretaria de Redes Asistenciales, Ana Alarcón, señaló que el valor de construcción por metro cuadrado es uno de los factores que ha elevado los montos de los proyectos hospitalarios anunciados. Explicó que mientras el valor promedio de la zona centro del país es de 60UF, en el norte y sur es de 65 UF aproximado. A modo de ejemplo, Alarcón  mencionó el hospital de Puerto Natales cuyo monto asciende a 92UF en tanto el de Porvenir, por su difícil acceso, es de 79UF el metro cuadrado.

 

Al dar a conocer estos valores promedios en la construcción, y tal como lo señaló la ministra de salud, se ha querido transparentar la realidad que en parte explica la demora en los proyectos hospitalarios comprometidos, de los cuales un número importante ha debido ser reevaluado para luego ser revisado y aprobado por la Dirección de Presupuesto. Según lo constata la subsecretaria de Redes Asistenciales, los valores de las fichas técnicas originales estaban entre las 50 y 55UF y sólo este proceso de reevaluación, ha significado al ministerio de salud el pago de 300 mil millones de pesos.

 

Alejandro Santana solicitó a la subsecretaria una explicación más detallada y puntual  del hospital de Quellón, el cual según se señaló, está en evaluación del ministerio de Obras Públicas.  “La oferta que se nos hizo es 109 UF el metro cuadrado y tal como lo señalaba usted  -refiriéndose al diputado Santana- era un proyecto que nos costaba 27 mil millones de pesos y ahora está saliendo 44 mil millones, por lo tanto hay que hacer una revaluación muy responsable en términos de decir que MIDESO (ministerio de desarrollo social) nos va a dar la evaluación social también,  pero donde tenemos que ir a conversar por el marco presupuestario, es con Hacienda”, respondió Ana Alarcón.

 

A la aclaración de la subsecretaria, que enfatizó en la necesidad de ser responsables con aquellos proyectos que superan el 10% del valor original, el diputado por las provincias de Chiloé y Palena afirmó “teniendo en claro que no hay ninguna garantía que se construya  en la definición, en los plazos y costos determinados, creo que son las cosas que nos permiten generar tranquilidad con respecto a cómo el gobierno ha enfrentado esta política de inversiones. Ahora, porqué no hay plata, ese es otro motivo, es parte de otro análisis”.

 

Ante la insistencia de Santana para confirmar si el hospital de Quellón, el cual en la actualidad no responde a las necesidades de la comunidad, será construido durante el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, la ministra Carmen Castillo explicó “si sobrepasa una cierta cantidad, sería una irresponsabilidad fiscal asignarlo, por lo tanto será evaluado en su mérito y estamos viendo todo, si hay diferencia de valores en cuanto a la utilización de metros cuadrados en la localidad. Es decir, lo estamos viendo en detalle para ser muy responsable y transparentar después la información”.

 

El parlamentario valoró la respuesta señalando “derechamente creo que la ministra ha sido clara al decir que el hospital de Quellón no está garantizada su construcción y que eso está sujeto principalmente a los costos involucrados y no vamos a cometer una irresponsabilidad fiscal, irresponsabilidad fiscal significa, que no vamos a financiar algo que no sea posible financiar”.

 

Con la fórmula que está presentando el Gobierno, hay un riesgo inminente que no se pueda iniciar el hospital de Quellón, tal como fue el compromiso anunciado por las autoridades, por  ello Santana es partidario y tal como lo manifestó, de buscar un mecanismo que sea distinto, quizás concesionar su construcción, “pero el hospital no se nos puede caer”, enfatizó.  Ante esta posibilidad la ministra de salud respondió  “la concesión la vemos en este momento que tiene procesos de los cuales es muy tarde para este gobierno iniciar una situación de este tipo, y nos atrasaría en nuestra meta de cumplir con los 20 hospitales construidos, con los 20 en construcción y con los 20 en distinta fase de procesos administrativos”.

 

Cabe destacar que en la presentación realizada por el ministerio de salud  ante el  Congreso Nacional se indicó que del presupuesto destinado por ley para el presente año, al mes de agosto se ha logrado ejecutar un 27% de los M$497.824.800 para la construcción de Hospitales, CECOF, CESFAM, SAR y equipamiento y equipos entre otros. Siendo esta ejecución superior a la efectuada el año 2015, donde al mismo mes, solo se había ejecutado un 17% en relación a lo destinado a dicho año.

 

Si bien esta mayor ejecución  fue destacada por la ministra Carmen Castillo durante la exposición, llama la atención que el Servicio de Salud Chiloé se encuentre entre los más bajos de la macrozona del extremo sur en el gasto de los recursos otorgados en la ley de presupuestos,  alcanzando sólo un 12% de los M$16.211.695 destinados para el año 2016. Dejándolo por debajo del promedio (29%) de la macrozona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *