Diputado Santana pide que proyecto de mejoras salariales para sector público de salud no sea otro pato cojo del gobierno

El proyecto de ley que establece perfeccionamientos en materias de asignaciones para los funcionarios del sector salud, continuando con su tramitación, logró la aprobación de la Comisión de Hacienda, la cual integra el RN Alejandro Santana. El diputado señaló que la iniciativa “tiende a mejorar los ingresos de los trabajadores públicos por la vía de varios incentivos y en esa línea obviamente nosotros la compartimos”.

Si bien el ministro de Hacienda debía exponer los alcances de éste, su ausencia se debió al Consejo de Gabinete convocado por la mandataria previo a la cadena nacional en que dio a conocer la propuesta para mejorar el sistema de pensiones. Santana señaló que dada la magnitud de los montos involucrados, que llegan a M$80.768.528 era importante contar con el titular de la cartera, especialmente para resolver algunos puntos que preocupan a los funcionarios del sector.

Pese a ello el parlamentario por las provincias de Chiloé y Palena dijo que la iniciativa legal va en el sentido el sentido correcto  y destacó el hecho de que estén prácticamente todos los gremios del sector salud, por lo mismo genera consenso entre los diputados.  Si advirtió un reparo y así se lo hizo ver al Ejecutivo y “es que esto no quede como pato cojo igual que en el sistema de la reforma de educación donde los asistentes de la educación no fueron considerados, no fueron considerados con la misma vehemencia e importancia que ellos tienen en la educación. Aquí no fueron considerados los choferes de ambulancias. Ellos están haciendo una solicitud de poder avanzar en algunos bonos, por ejemplo de riesgos, bonificaciones vinculadas a los grados, beneficios que son muy marginales dentro del monto total de este proyecto”, afirmó Santana.

Por lo anterior, el parlamentario manifestó su deseo que esta solicitud se pueda resolver antes de la votación que tendrá lugar en la sala, a través de la respuesta del Ejecutivo y en caso que esto no ocurra, que sea considerado por el Senado. El reclamo de Alejandro Santana es reflejo de la realidad chilota y de otras zonas apartadas del país, en donde producto de las distancias es fundamental el rol que cumplen los choferes. El legislador enfatizó que “es importante que los funcionarios que ejercen el rol de choferes tengan incentivos, tengan una consideración de acuerdo a las funciones que realizan y sus cargos son muy relevante sobretodo en emergencias y muy relevantes cuando hay derivaciones a centros hospitalarios que tiene mayor tecnología y mejores prestaciones”.

Santana concluyó que dado el tiempo que ha tomado el reconocimiento a los funcionarios del sector público de salud la invitación es que no quede como otros proyectos que dejan fuera a personas que tienen todo el derecho de avanzar en la misma proporción que el resto.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *