Desde Chiloé música para soñar y jugar

El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes a través del Fondo de la Música 2018 ha seleccionado la propuesta de la banda chilota de música infantil ¡UPA CHALUPA! con el cual la agrupación producirá y grabará su primer disco.

 

En base a una propuesta original y de creación colectiva, las letras de las canciones del repertorio de ¡UPA CHALUPA! abordan temáticas basadas en la equidad de género, promoción de los derechos de las niñas y niños, conocimiento y valoración del medio ambiente, valoración de la diversidad, buenas prácticas de convivencia y promoción de valores sociales.

 

Musicalmente se trata de una propuesta de música popular que mezcla lo tradicional con lo moderno, a través de ritmos como rock, reggae, hip hop, funk, ritmos latinoamericanos y folclor chilote.

 

La agrupación musical nace en abril de 2017, convocada por el músico y artista visual Marco Garrido López. Está conformada por chilotes que residen en la provincia, músicos profesionales y compositores, quienes además se desempeñan como talleristas artísticos y profesores en establecimientos educacionales del archipiélago de Chiloé.

 

Integrantes:

  • Mary Cárcamo / Voz principal
  • Marco Garrido / Voz, Vientos, Cuerdas y Coros
  • Pedro Garrido / Batería y Percusión Latina
  • Manuel Márquez / Acordeón, Piano y Coros
  • Horacio Rebolledo / Bajo, Vientos y Coros
  • Rodrigo Alarcón / Guitarrista y Sonidista

Mientras la banda se alista para comenzar con la producción del disco, en la temporada estival realizará distintas presentaciones. Su show comprende 60 minutos de música en vivo e interacción dinámica con el público junto a una atractiva puesta en escena que invita a los niños y niñas a participar de un viaje musical donde el juego, el canto y el movimiento son los protagonistas.

 

La producción de la agrupación esta a cargo de INSULA SUR Investigación y Gestión Cultural, entidad destinada a la gestión y promoción de proyectos culturales locales. Cabe destacar que éste proyecto fue el único adjudicado en la Región de Los Lagos en la línea de Creación de obras y Producción de Registros fonográficos, modalidad Música Popular Emergente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *