Con transparencia Chonchi lidera en la región

transparencia_munichonchi_2014_0001Por tercer año consecutivo la Municipalidad de Chonchi ocupa los primeros puestos en cumplimiento de la Ley de Transparencia, esta vez con el primer lugar a nivel regional, el quinto a nivel nacional y el 22 comparado con todos los municipios de Chile, 345 en total. Esta en la tercera medición realizada por el Concejo para la Transparencia que midió en un 90,1% el cumplimiento en el caso de Chonchi.

 

La muestra compara a los municipios según su tamaño y otros ítems y define cinco grupos comparables. En el grupo 4 en el que está el municipio de Chonchi la muestra lo ubicó en el primer lugar a nivel regional, el quinto comparado con municipios del grupo 4 a nivel nacional y con el lugar 22 comparado con los cinco grupos a nivel nacional.

 

A juicio de Luis Paulone, Secretario Municipal y quién está a cargo de velar por el cumplimiento de las norma de transparencia, este lugar es reflejo de un  esfuerzo permanente “de la persona que está a cargo – Jacqueline Macías- y de todos los directivos y funcionarios que colaboran con entregar la información permanentemente y lo más importante, de la voluntad del alcalde en dar prioridad al área”.

 

Efectivamente hace un par de años, Pedro Andrade Oyarzún, alcalde de Chonchi dispuso la contratación de una persona dedicada íntegramente a realizar las acciones para dar cumplimiento con la ley y hace a medio año se estrenó una nueva página web con funcionalidades que permiten por un lado entregar la información con mayor eficiencia y por otro dar acceso a las solicitudes de información vía electrónica.

 

En 2013 Chonchi tuvo un 70,07% de cumplimiento a nivel provincial y parte de las exigencias que hizo el Concejo en su oportunidad estuvo relacionado a funcionalidades de la página web. Respecto del salto desde el 2013 -19,94%- Paulone precisa.

 

“La Ley de Transparencia no vino aparejada con la entrega de mayores recursos económicos que hicieran posible su cumplimiento por tanto la decisión de disponer de esos recursos es voluntad de cada autoridad local y es esto lo fundamental para dar cumplimiento a las exigencia. Entendemos que su observancia le sirve a la autoridad y a la comunidad”

 

Entre otros la ley de Transparencia activa exige a las instituciones públicas y  los municipios entregar información,  por ejemplo,  del personal con que cuenta, sus remuneraciones, decretos que afecten a terceros,  ordenanzas, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *