Colegios urbanos de Quellon recibieron capacitacion sobre accidentes y seguro escolar

Un considerable número de inspectores y encargados de convivencia escolar de los establecimientos educacionales urbanos de la comuna de Quellón, asistieron recientemente a la primera charla instructiva sobre accidentes y seguro escolar.

 

La iniciativa forma parte de las primeras acciones del trabajo tripartito entre el Hospital de Quellón, Atención Primaria de Salud y Educación, quienes coordinan esfuerzos a fin de educar a la población respecto al autocuidado de la salud en el contexto familiar, disminuir las tasas de accidentabilidad en los colegios, pero también explicar lo que es efectivamente un accidente escolar y los tramites para hacer efectivo el seguro los cubre.

 

Yanibel Contreras, Directora del Cesfam de Quellón, señaló que una de las tareas primordiales de la Atención Primaria es educar a sus usuarios, “por lo que trajimos una encuesta para ser aplicada a los asistentes y podamos saber qué es lo que necesitan”, señaló. Resultando del encuentro la necesidad de capacitar, por ejemplo, a inspectores y al personal que trabaja en las enfermerías escolares, en cuanto a primeros auxilios e incluso en Reanimación Cardiopulmonar (RCP), instrucción que sería gestionada para ser ejecutada próximamente.

 

Mientras que la directora (s) del Hospital de Quellón, Vania Hernández, se mostró muy sorprendida por el alto grado de interés de los asistentes al encuentro, quienes participaron activamente planteando sus preguntas e inquietudes. “La verdad es que estamos muy contentos de que se concrete este anhelado proceso educativo y estamos convencidos de que tendremos resultados positivos a corto plazo”, señaló. Agregando que esto repercutirá en un cambio de mentalidad en la población y se podrá hacer un uso más sensato de los servicios de urgencia.

 

Uno de los asistentes al encuentro, Claudio Reyes Hernández, encargado de convivencia escolar del liceo Paulo Freire, se mostró muy conforme por las exposiciones, señalando que “nos parece genial la información que se nos ha transmitido, ya que nos permite tener claridad con respecto a la derivación de los niños (a los servicios de urgencia), por lo que podremos ahora traspasar esta misma información a los alumnos y también a los apoderados”, dijo.

 

En tanto, Claudia Plaza, encargada comunal de Educación, valoró la presencia de los asistentes. “Me dio gusto ver a los inspectores y encargados de convivencia escolar con ganas de querer capacitarse, por lo que nos comprometemos a gestionar pronto una capacitación dirigida a ellos y así estén mejor preparados para hacer frente a cualquier situación que se presente en sus colegios”, indicó. Agregando que por normativa de infraestructura, todos los establecimientos educacionales deben contar con un espacio destinado a enfermería y habilitados con los elementos mínimos para prestar los primeros auxilios a quienes lo requieran.

 

Como expositores estuvieron el encargado del Servicio SOME del Hospital de Quellón, Rodrigo Vásquez, Sebastián Rojas, Asistente Social Clínico, quién explicó los pasos que deben seguir los papitos y/o apoderados para el cobro del seguro escolar y finalmente Loyda Haro, enfermera a cargo del Servicio de Urgencia, quién expuso acerca de la categorización de los pacientes que son atendidos en dicho servicio, aclarando de paso que los accidentes escolares no son priorizados, sino que dependiendo de su condición su atención pueden dilatarse incluso por algunas horas. Junto con lo anterior, se anunció también por parte del Cesfam la puesta en marcha próximamente de un policlínico prioritario a fin de atender la demanda de casos menos graves a fin de contribuir a reducir la aglomeración de casos no pertinentes en el Servicio de Urgencia del Hospital local.

 

Indiquemos finalmente, que la misma charla se aplicará a colegios de los sectores rurales de la comuna de Quellón el próximo 19 de Junio, considerándose entre ellos a los establecimientos de Molulco, Curanué, Coinco, Yaldad, Compu y Auchac.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *