Chiloé destacan en Concurso de Cuentos del Ministerio de Agricultura

Una participación sobresaliente obtuvo nuevamente Chiloé en el concurso “Historias de Nuestra Tierra” del Ministerio de Agricultura, organizado por la Fundación de Comunicaciones, Capacitación y Cultura del Agro (FUCOA), logrando los primeros lugares en varias de sus categorías. Por tal razón, la premiación regional se realizó, esta vez, en Castro, lugar hasta donde llegaron los galardonados.

Entre ellos, el ancuditano de 36 años Jorge García, quien obtuvo el segundo lugar en la categoría Historias Campesinas, con su cuento “Las Banderas”. Un relato de dos páginas sobre “Luchín”, un joven chilote que se enamora de una extranjera.

El tercer lugar, en tanto, quedó en manos de Víctor Barría, de Quemchi, quien con su cuento “El duende verde los bosques de Chiloé” debutó en este tipo de concursos. “Del mundo rural rescato la vida sencilla, tranquila, solidaridad y el contacto con la naturaleza. La vida del campo es fascinante y lo que me inspira”, sostiene.

Asimismo, el Seremi de Agricultura, Juan Vicente Barrientos, destacó la participación de los niños del Archipiélago en este certamen. En efecto, en la categoría infantil denominada “Me lo contó mi abuelito”, los tres primeros lugares quedaron en manos de estudiantes locales: Joaquín Orlando Cárdenas de Ancud (13 años), Francisca Montiel de Puqueldón (8 años) y Alfredo Mansilla de Quinchao (10 años).

“Para el Ministerio de Agricultura es muy importante rescatar las historias campesinas, esos relatos que dan vida a muchas de nuestras actividades agrícolas y, además, nos tiene muy contentos que los niños puedan valorizar la vida rural, porque son ellos la generación de recambio en muchos de los trabajos agropecuarios”, indicó la autoridad regional del agro.

Uno de los pequeños ganadores fue Joaquín Cárdenas Huenteo, estudiante de la Escuela Pudeto, quien inspirado en una historia contada por su abuela escribió “El Secreto de Metrenquen”. “Nunca pensé que iba a ganar, que podía escribir bien, lo hice como una tarea que me dio la profesora”, señaló sorprendido con la noticia.

CONVOCATORIA 2018

Historias de Nuestra Tierra ya abrió su convocatoria 2018 con importantes novedades como la inclusión de dos premios especiales, que buscan reconocer a los migrantes y, por otro lado, los oficios tradicionales del país. Además, se publicó la nómina de los galardonados regionales, donde destacaron estudiantes de Chiloé.

Este certamen, único en su tipo con convocatoria nacional, premia a las obras ganadoras a nivel regional y nacional, escogidas por un jurado compuesto por importantes representantes del ámbito cultural y educativo del país, a través de distintas categorías: “Me lo contó mi abuelito” (menores de 14 años), “Historias campesinas” (mayores de 14 años) y “Poesía del mundo rural” (todo participante). Asimismo, la premiación nacional cuenta con los premios especiales “Pueblos originarios”, “Mujer rural”, “Profesor rural” y “A la trayectoria”.

Sumado a lo anterior, para este año se han incluido dos nuevos premios especiales: “Migrantes”, para los cuentos de “Historias campesinas” y “Me lo contó mi abuelito” que mejor representen la experiencia vivida por un(a) migrante; y “Oficios Tradicionales”, para la obra de “Historias campesinas” que mejor destaque un oficio típico del país.

Cabe recordar que en 2017 se recibieron 2.979 obras de todas las regiones del país, destacando el aumento de participación de la Región de Los Lagos de un 148% respecto de 2016. Asimismo, la convocatoria nacional contó con un amplio rango de participantes, cuyas edades van desde los 9 a los 81 años. Luego de la premiación nacional realizada en mayo, se llevarán a cabo premiaciones locales y lanzamientos en cada región del país.

Para participar en la convocatoria 2018, las obras pueden ser enviadas hasta el viernes 31 de agosto de este año a través del sitio web www.concursocuentos.cl. También es posible entregarlas en formato impreso en dependencias de la Seremi de Agricultura de cada región, o bien enviarlas vía correo postal a las oficinas de FUCOA, ubicadas en Teatinos 40 piso 5 Santiago, Región Metropolitana.

Premiados en Chiloé

“Categoría me lo contó mi abuelito”

1.- Joaquín Cárdenas, de Ancud, autor del cuento El secreto de Metrenquen fue distinguido con el primer lugar regional. Joaquín recibió una tablet,además, de un compendio del libro Me lo Contó Mi Abuelito donde se publicó su texto.

2.- Francisca Montiel de Puqueldón, autora del cuento “En la noche de San Juan” fue distinguida con el segundo lugar regional. Francisca recibió una cámara digital, además, de un compendio del libro Me lo Contó Mi Abuelito donde se publicó su texto.

3.- Alfredo Mansilla de Quinchao, autor del cuento Caguach isla de brujos, fue distinguido con el tercer lugar regional.  Alfredo recibío un set de escritor, consistente en: una mochila, unos libros, una libreta de apuntes y un lápiz tinta con recargas, donde aparece grabado su nombre, además, de un compendio del libro Me lo Contó Mi Abuelito donde se publicó su texto.

También se entregaron menciones honrosas por su participación  a Madelein Mansilla de Quinchao por su cuento “Un rescate inesperado” y Martina Uribe  Cárcamo de Castro por “El poder y el milagro”.

Categoría “Historias campesinas”

2.- Jorge García, de Ancud, autor del cuento “Las banderas” fue distinguido con el segundo lugar regional. Jorge recibió un premio consistente en 150 mil pesos, además, de un compendio del libro Historias de Nuestras Tierras donde se publicó su texto.

3.- Víctor Barría, de Quemchi, autor del cuento “El duende verde de los bosques” fue distinguido con el tercer lugar regional. Víctor de Quemchi recibió un premio consistente en 100 mil pesos, , además, de un compendio del libro Historias de Nuestras Tierras donde se publicó su texto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *