Chef embajadora de la marca sectorial Patagonia Mussel en California visitó Chiloé

Vincular el chorito chileno con la zona geográfica donde se produce, fue uno de los objetivos de la visita realizada por la Chef estadounidense Vanessa Lauren y la periodista especializada en gastronomía Natalie Compton, quienes conocieron en Chiloé el proceso productivo y a quienes trabajan en el sector mitilicultor.

vanessa Lauren es una Chef y nutricionista ampliamente conocida en los círculos gastronómicos de California y es embajadora de la marca Patagonia Mussel en Estados Unidos, una marca sectorial que vienen promoviendo AMI Chile y ProChile desde hace cinco años para posicionar las ventajas del chorito chileno en los mercados extranjeros. Tiene más de 60.000 seguidores en Instagran (www.instagram.com/chefvanessalauren), además de presencia en Facebook (www.facebook.com/vanessa.lauren.5).

“Este es un sueño, porque puedo ver el proceso del chorito, desde que lo sacan hasta que lo cocinan”, indicó la Chef en Cucao, donde participó en la realización de un curanto al hoyo. “Es más que la producción de los choritos, es ver cómo impacta a la gente que está trabajando en la industria, darse cuenta cómo pueden pagar la educación de sus hijos y tener un mejor estándar de vida”.

Agregó que de los conocimientos adquiridos en su viaje por Chiloé tratará de implementar “las formas ancestrales de cocinar, como es el uso de piedras”. Para difundir el chorito chileno en Estados Unidos, la Chef utiliza su amplia base de seguidores en redes sociales, donde no solo comparte recetas, sino que la cultura que rodea la gastronomía local.

La marca

“Queremos que los consumidores se relacionen con el origen de la producción del chorito, con la cultura y la gente que ha hecho esta comida ancestralmente”, dijo José Miguel Barros, presidente del Comité Comercial de Amichile. El ejecutivo explicó que Estados Unidos es el segundo mercado de destino de la producción nacional de chorito, “y está creciendo a razón de dos dígitos anuales”.

En tanto, el Director Regional de Prochile, Ricardo Arriagada, señaló que la visita de la Chef “es tremendamente positiva, porque estamos promoviendo Patagonia Mussel en Estados Unidos, que es una de las tres marcas sectoriales que tenemos como región, también está SalmonChile en Brasil y Merluza Austral en España”.

Destacó que las exportaciones de mejillones superaron los US$ 200 millones y crecieron 20% entre 2017 y 2016, “eso significa que el trabajo de la marca sectorial está avanzando y dando resultados”.

Javiera Fernández, gerente del proyecto Patagonia Mussel, explicó que esta marca sectorial “ha estado presente en Rusia y Brasil, y ahora estamos en Estados Unidos y China, donde hacemos distintas actividades de marketing para dar a conocer a importadores, distribuidores, chefs, líderes de opinión y al consumidor final, los atributos que hacen del chorito chileno un marisco excepcional por su calidad, sabor, textura y origen”.

El encargado del Programa Estratégico Regional para la Industria Mitilicultora de Corfo, Javier Aros, indicó que esta industria “se desarrolla en la Región de Los Lagos, concentrándose en el mar interior de Chiloé. Genera más de 17.000 empleos y produce más de 300.000 toneladas anuales, 60.000 toneladas de las cuales son exportadas, generando riqueza y valor económico”.

Para mayor información ver www.patagoniamussel.com

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