Cesfam Dr. René Tapia, organiza Jornada de “actualización en Hiperplasia Benigna de Próstata y Cáncer de Próstata”

El Centro de Salud Familiar Dr. René Tapia, realizó una Jornada de “actualización en Hiperplasia Benigna de Próstata y Cáncer de Próstata”, para médicos de atención primaria de la comuna de Castro.

Esta actividad se realizó en el Cuartel de la Primera Compañía de Bomberos, en Villa Chiloé, cuyos relatores fueron Dr. Arturo Cerda, Urólogo, Médico Jefe Servicio de Urología Hospital de Castro y Dr. José Serrano, Médico Oncólogo, Universidad de Ciencias Médicas de la Habana Cuba, actualmente desempeña funciones en el Cesfam Dr. René Tapia.

Jeannette Santana, Directora del Cesfam, agradeció la disposición y compromiso del Dr. Arturo Cerda, Jefe de la Unidad de urología del Hospital de Castro para la realización de esta capacitación.

La profesional, manifestó que los funcionarios del establecimiento están trabajando hace unos meses, para implementar un proyecto para la detección precoz de cáncer de próstata y este interés se asocia a una capacitación para los médicos de la atención primaria de Castro. La finalidad es que los médicos tengan la capacidad de diagnosticar un cáncer de próstata o hiperplasia prostática y pueda ser tratado a tiempo.

Dr. Arturo Cerda, urólogo, expresó que esta capacitación, se realiza gracias a una invitación de Jeannette Santana Directora y Carlos López, técnico en enfermería del Cesfam Dr. René Tapia, para capacitar los médicos generales que trabajan en atención primaria, como una manera de generar vínculos de comunicación entre la red de salud.

El objetivo principal de esta capacitación, continuó el Dr. Cerda, es optimizar el tamizaje o pesquisa de cáncer de próstata en los hombres, mejorando las pertinencias de derivación y así mejorar la comunicación entre el hospital y atención primaria de salud, contribuyendo a mejorar la salud de nuestra población.

El médico, se refirió que las cifras a nivel comunal y provincial no distan mucho del nivel nacional, y que  en estos 6 años, que lleva la unidad de urología en hospital de Castro, ha sido posible el diagnóstico del cáncer, tratamiento y un buen pronóstico de vida.

Lo más importante en este tipo de cáncer es la detección precoz. Por esto, la importancia que los médicos de atención primaria puedan diagnosticar en forma precoz, tengan buena respuesta al tratamiento, por lo tanto, aumente la sobrevida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *