Cecof Gamboa capacita a los vecinos del sector.

Los Cecof, tienen como objetivo el  modelo de salud familiar integral, que consiste en promover la vida saludable, prevenir la enfermedad.

A partir del mes de febrero, el Cecosf Gamboa, desarrolla diversas charlas de información y educación en la sala de espera del establecimiento, mientras los usuarios esperan su hora de atención.

Cristian Rojas, jefe del Cecof, explicó que se pretende mantener un sistema de educación en salud a la comunidad, información y orientación al usuario, que permita aumentar su empoderamiento y decisiones en materia de su propia salud, la de sus familias y su comunidad.

Rosa Sepúlveda, Técnico en Enfermería del Cecof, informó que se realizó un taller sobre el virus hanta, como es una enfermedad infecciosa que causa la muerte, se contrae al respirar aire contaminado con excretas, orina o saliva de ratones silvestres o a través del contacto directo con los ratones o sus excretas y posiblemente a través de mordeduras.

También se entregó folletos sobre el cuidado y prevención, como mantener las basuras en recipientes cerrados, ventilar por 30 minutos lugares cerrados por mucho tiempo,  cortar pastizales al ras de suelos, mantener patio limpio de malezas.

En otra capacitación se entregó información sobre la Ley 20.584 de “Derechos y deberes de los pacientes”.

Esta ley entre otros derechos establece, que las personas tienen derecho a información clara y oportuna; atención oportuna; seguridad y protección; trato digno, Respeto a la interculturalidad.

Y la ley también establece deberes, se debe entregar información veraz acerca de su identidad, dirección y enfermedad, cuidar instalaciones y equipamiento del recinto de salud; tratar respetuosamente al personal de salud; respetar el reglamento interno del establecimiento,  entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *