Castro Municipio y su gestión medio ambiental

Chiloé -territorio insular- en su desarrollo ha vivido diversas situaciones ambientales y sociales en las cuales ha peligrado tanto su entorno patrimonial como medio ambiental. Desde la década de los 70 sufrimos el peligro de las forestales, en los 80 se produjo el boom de las salmoneras, y hoy en día tenemos graves problemas con la basura y su tratamiento, sin olvidar  el déficit del agua directamente relacionado a la deforestación por el consumo de leña y la extracción indiscriminada de la turbera o comúnmente llamado pon pon de Chiloé, propio de nuestro territorio y reservorio natural de agua.

Ante este escenario el alcalde de la comuna de Castro, Juan Eduardo Vera, consciente de la problemática ambiental y los efectos del cambio climático que se están viviendo a nivel mundial, no quiere estar ausente en la toma de decisiones y acciones que aporten en el cuidado del medio ambiente.

 

Castro y el medio ambiente

 

Ante los problemas medio ambientales que nos afectan como territorio insular y, a decisiones erróneas que se han tomado en el pasado por falta de información, la máxima autoridad comunal  ha querido dar un vuelco a esta situación.

Uno de los lineamientos principales en su gestión se enmarca en convertir a nuestra comuna en un territorio ambientalmente sustentable, desarrollando el turismo como base de la economía local y paralelamente elaborando políticas que aporten el cuidado del medio ambiente.

Es así como hace casi un año se creó el programa Castro Sustentable, iniciativa que tiene por objeto la búsqueda de recursos para la generación de proyectos pensados en beneficio del medio ambiente y la comunidad.

Como primera medida, se inició un trabajo de educación medio ambiental con diferentes escuelas públicas, que tiene por objetivo la formación de líderes ambientales en las nuevas generaciones, que sean capaces de generar y contribuir a una sociedad sustentable.

Otra medida que la nueva administración ha tomado con mucha seriedad, es la  conservación y mejoramiento de Castro urbano, que consiste en la recuperación de áreas verdes, la creación de huertos urbanos construidos por la propia comunidad, a esto se suma la instalación de 4 puntos limpios que permitirá el acopio y posterior reciclaje de lata de aluminio, botellas plásticas, papel y cartón.

Durante este año, Castro Municipio obtuvo el segundo lugar a nivel nacional en el fondo concursable del Ministerio de Energía Comuna Energética, lo que permitirá desarrollar un diagnóstico de eficiencia energética para poder levantar proyectos sustentables en conjunto con la comunidad.

Para Juan Eduardo Vera, es un orgullo estar dando estos primeros pasos en su administración “que nos permiten  iniciar un camino hacia un desarrollo sustentable”.

A pesar de todos los avances que se han realizado en la gestión de Juan Eduardo Vera, existe un problema a nivel provincial no resuelto, que aqueja profundamente a la máxima autoridad comunal. La basura.

 

No al relleno sanitario

Para el alcalde, Juan Eduardo Vera, la problemática de la basura no es una situación ajena – por ello y como primera medida- hace un par de semanas se instalaron puntos limpios en 4 sectores de la comuna de Castro, material que podrá ser acopiado y trasladado para su posterior reciclaje. Pero esta iniciativa es sólo el comienzo de  lo que se quiere implementar.

Para avanzar en este sentido, la nueva administración ha firmado varios convenios con entidades de educación superior y fundaciones sin fines de lucro, en busca de estudios y estrategias que solucionen la problemática del tratamiento de la basura en base a nuestra realidad y características.

La máxima autoridad comunal indica que el vertedero de Castro debe desaparecer, pero un relleno sanitario provincial en nuestra comuna, no es una opción. Ante este hecho, el edil es categórico al decir NO al relleno y sólo se autorizará un proyecto que sea amigable con el medio ambiente, que contemple el reciclaje. “Queremos transformarnos en un territorio verde y sustentable, y un relleno sanitario es inviable para nuestro proyecto de comuna.”

 

Cumbre ante el cambio climático

 

Para el alcalde Vera, es necesario unir fuerzas para desarrollar un territorio verde, por esta razón, en el mes de agosto del presente año, Castro Municipio firma un convenio de cooperación con la Fundación sin fines de lucro Adapt Chile, alianza que busca asistencia y mutua cooperación en materias relativas al cambio climático. Con este convenio Castro se integra a la Red de Municipios ante el cambio climático, Redmunicc.

El objetivo principal de la Red de municipios ante el cambio climático es generar desde los gobiernos locales políticas comunales que protejan el medio ambiente.

Dentro de las actividades generadas por estas alianzas, la municipalidad de Castro participa en la Primera Cumbre ante el cambio climático, evento que se lleva a cabo entre el 25 y 27 de octubre  en  Rapa Nui.

Este evento, el primero en su tipo a nivel nacional, está organizado por la municipalidad de Rapa Nui y la Fundación Adapt Chile, y tiene como objetivo generar un acuerdo entre autoridades municipales para enfrentar esta problemática mundial.

Al evento asisten autoridades de gobierno, como el Subsecretario del medio ambiente Felipe Riesco,  el subsecretario de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativa, Subdere, Felipe Salaberry, parlamentarios y representantes de organizaciones nacionales e internacionales, quienes juntos a los alcaldes integrantes a la Redmunicc estudiarán la toma de acciones locales y alcanzarán acuerdos que serán presentados en la Convención de las Partes, COP 24, a realizarse en Polonia del 3 al 15 de diciembre del 2018.

Para ello, se han programado 3 días de intenso trabajo, con un programa de debates y charlas sobre el tema de expertos  como el padre de la Economía azul, Gunter Pauli; Pierre Yves Cousteau, reconocido por la ONU en su labor en la conservación del mar; Fabián Yaksic, premio nacional de Ciencias Naturales, experto en Ecología Comunitaria, biodiversidad y cambio climático, entre otros.

La máxima  autoridad comunal conocerá la experiencia que  Rapa Nui tiene con el tratamiento de la basura, información relevante para la comuna de Castro, ya que ambos son territorios que comparten características similares, como lo es la insularidad. Experiencia positiva  para buscar una solución sostenible al problema de la basura en Chiloé.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *