Casi 50 mil personas participaron en simulacro de terremoto y tsunami en Chiloé

Una masiva participación fue la que tuvo el simulacro de terremoto y tsunami en el borde costero desarrollado la mañana de este jueves 25 de octubre en nueve comunas de la provincia de Chiloé.

El ejercicio tuvo por objetivo que las personas evacuaran a zonas seguras definidas previamente por las autoridades, entrenar el proceso de evacuación de la población, poner a prueba los planes de emergencia locales, fomentar una cultura preventiva y de autocuidado y generar instancia para que instituciones puedan revisar sus respectivos procedimientos de emergencia por variable de sismo y tsunami.

Por lo anterior, el Gobernador de Chiloé, Fernando Bórquez, encabezó un Comité Operativo de Emergencia Provincial, COE, donde junto a representantes de Carabineros, Armada, Gendarmería, Servicio de Salud, Vialidad, Bomberos, Policía de Investigaciones, entre otros, pudieron supervisar en terreno las condiciones de seguridad y midieron los tiempos de evacuación.

Al respecto, el Gobernador Bórquez junto con realizar un balance positivo de la jornada, destacó la participación de población y también el despliegue de las diferente instituciones insulares, confirmando que el simulacro en general movilizó a 49 mil 425 personas. “Quiero agradecer especialmente a la comunidad por entender que queríamos hacer un ensayo lo más real posible desde el punto de vista de que si tenemos una situación de emergencia de terremoto y tsunami estemos todos preparados”, dijo la autoridad.

Ancud, Quemchi, Curaco de Vélez, Quinchao, Castro, Chonchi, Puqueldón, Queilen y Quellón fueron parte del ejercicio de carácter regional organizado por la Onemi, mientras que la comuna de Dalcahue realizará una reprogramación de su participación en este simulacro debido al incendio del miércoles 24 de octubre que destruyó por completo el municipio local.

Durante el simulacro se procedió a la activación de las alarmas de evacuación ante un tsunami instaladas en el borde costero, sirenas de unidades de emergencia, orden y seguridad, además del envío de mensajes de texto a través del Sistema de Alerta de Emergencia (SAE).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *