Capacitan sobre normativas de comercio a dueños de carnicería en Chiloé

capacitacioncarniceros_minagriloslagos_2015_0001Como parte del plan de fiscalización de fiestas patrias y del trabajo de prevención del delito de abigeato, la Seremi de Agricultura, Pamela Bertin, y el Director Regional del SAG, Andrés Duval, se reunieron con los dueños de carnicerías y abasteros de Chiloé para dialogar sobre las normativas que regulan la venta de carne, la trazabilidad animal  y los alcances que tiene la fiscalización que el SAG realiza en este tipo de establecimientos.

La jornada se desarrolló, en la mañana en Ancud, y en la tarde en Castro, y en total logró convocar a 60 abasteros de Chiloé, quienes tienen entre 5 y 40 años de trayectoria en el rubro y quienes faenan a la semana entre 2 y 5 animales.

La Seremi de Agricultura enfatizó en la necesidad de cumplir con estas regulaciones que van en beneficio directo de la población y de la salud pública, lo cual cobra mayor relevancia en período de Fiestas Patrias porque aumenta significativamente el consumo de productos cárnicos y de subproductos como los embutidos.

“Lo importante es que los locatarios sean transparentes con el consumidor en el sentido de contar con toda la información de los productos que expende. El origen, la fecha de vencimiento, el tipo de corte y la categoría. Además, la gente debe abastecerse en el comercio formal y en locales autorizados, además de verificar características como olor y color”, precisó Bertin.

“El Ministerio de Agricultura, a través del SAG, está fiscalizando permanentemente que los procesos de clasificación del ganado, tipificación y nomenclatura de los productos cárnicos se cumplan. Los consumidores que optan por consumir productos no inspeccionados o de origen desconocido está asumiendo un alto riesgo de contraer enfermedades”, precisó.

En ese sentido, la autoridad recalcó que si bien  el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y la Autoridad Sanitaria realizan fiscalizaciones durante todo el año, en fechas festivas como éstas  se intensifican los operativos en  carnicerías, ferias y carreteras debido a la alta demanda  que registra el consumo de productos cárnicos en septiembre.

Información al consumidor

Por su parte, el Director Regional del SAG sostuvo que “la normativa regula todos los eslabones de la cadena de la carne con la finalidad de que el producto que adquiere el consumidor sea inocuo, sano y apto para el consumo humano”.

Con relación a la exhibición de carne a público, Duval explicó que los cortes mayores deben estar refrigerados y no en el riel, porque éste último es sólo para despostar. Los cortes menores, que están en vitrina, deben anunciar la categoría y la tipificación, ejemplo, abastero, posta, lomo, filete, otro”.

“En términos de información y transparencia al consumidor, todas las carnicerías deben tener una pizarra u otro medio de fácil comprensión, a la vista del público, que indique la categoría de carne que está en venta ese día”, agregó Duval.

El Director del SAG sostuvo que la infracción más común es cuando los dueños de carnicerías no logran acreditar el origen del producto que tienen a la venta. “Para esto el SAG solicita facturas, guías u otra documentación tributaria”, finalizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *