Bienes Nacionales reactiva valor de la Ruta Patrimonial en Chiloé

Una invitación a redescubrir la ruta patrimonial n°59 “Archipiélago de Chiloé: humedales, aves y cultura” del Ministerio de Bienes Nacionales realizó el titular de la cartera, Felipe Ward, trabajo que se estableció con la firma del convenio celebrado en Chiloé en mayo pasado, y que tiene por objeto revitalizar la ruta. “La petición del Presidente Sebastián Piñera de conservar y proteger el ecosistema de nuestro país la tomo como una obligación, para que nuestros hijos y nietos puedan disfrutar de lo hermoso que es nuestro país”, afirmó la autoridad.

 

Estas gestiones las realiza Bienes Nacionales de Los Lagos junto a la ONG Cecpan y los encargados de las oficinas de turismo de los municipios de Castro, Curaco de Vélez, Quinchao y Dalcahue.

 

De esta forma, una de las acciones establecidas por los participantes fue recorrer dos tramos de la ruta para conocer y observar su estado actual, así poder levantar una propuesta de gestión para avanzar en su reactivación.  El recorrido comprendió el tramo Castro hacia el este, para llegar hasta Tenaún, pasando por la península de Rilán, deteniéndose en las bahías de Pullao, hasta el sector de astillero en Dalcahue, así  recorrer Teguel, Quiquel, para detenerse en la península de Dallico y visitar uno de los atractivos más potentes del sector, como son las cascadas de Tocoihue, para terminar recorriendo la patrimonial villa de Tenaún.

 

El trabajo de Bienes Nacionales junto a Cecpan comenzó en el año 2013, cuando se comienza a gestar la ruta, pero desde esa fecha a la actualidad no se había realizado una visita a terreno, así lo destaca, el Seremi de Bienes Nacionales, Jorge Moreno “estamos poniendo en valor el patrimonio fiscal y estamos dando una alternativa turística sustentable y de importancia para todas las comunas que están al borde de esta ruta patrimonial”.

 

Jorge Valenzuela, director del Centro de Estudios y Conservación del patrimonio natural Cecpan, explicó que “el trabajo que se realiza es de articulación con los municipios, en este caso Quinchao, Curaco de Vélez, Castro y Dalcahue. Hay distintas iniciativas que se trabajan con cada uno de ellos, algunas se abocan en apoyar en el área de sostenibilidad ambiental y entregar herramientas a cada uno,  y así, poder ver de qué manera se le da un objetivo claro en un horizonte de cuatro años, ver si le podemos dar una sostenibilidad, que es lo que espera la comunidad, que quiere sentirse segura de que tiene un apoyo suficiente externo, para que también ellos puedan empoderarse y así dar curso al desarrollo de sus actividades que dan vida al territorio”.

 

 

 

Por su parte, José Almonacid, encargado de medio ambiente y turismo de la municipalidad de Curaco de Vélez, comentó que “la iniciativa de recorrer la ruta es para reactivarla de forma correcta, sumando actividades en educación ambiental en colegios, estableciendo acciones a largo plazo y que perduren en el tiempo”; Yasna Mancilla, de la Municipalidad de Quinchao, indicó que “me pareció una gran oportunidad ver cómo están trabajando otros municipios en el tema de humedales, ver como tomamos de ejemplo, para repetir o no, acciones que se hayan hecho. De qué forma nosotros podemos trabajar el área de medio ambiente y rescatar la ruta de Quinchao, queremos ver si postulamos a proyectos y replicar las ideas que hemos sacado de acá”. Así mismo, Felipe Cárdenas encargado de turismo de la Municipalidad de Dalcahue, comentó que “creo importante que se ponga en valor, tanto a los humedales como a las localidades y desde aquí en adelante,  elaborar un programa que se pueda implementar, para poder desarrollar más el tema”.

 

Tras realizar el recorrido por dos tramos de la ruta, las conclusiones que determinaron los actores fue avanzar en la determinación de un plan de acción y estrategias que se están planificando, a través de actividades y reuniones periódicas, fijando la próxima cita en el mes de octubre, en Isla Quinchao, donde determinarán las futuras acciones a seguir.

La ruta: Archipiélago de Chiloé – Ruta Patrimonial Nº59

Esta Ruta Patrimonial recorre la costa centro-oriental de la Isla Grande de Chiloé e isla Quinchao y está delineada por un trazado que vincula el área ribereña de sus canales interiores, guiando al visitante en un recorrido por sus ciudades, puertos, villorrios, bahías y humedales, li­gando la experiencia estética del paisaje con la posibilidad de observar y compartir las actividades cotidianas de la cultura insular de bordemar.

La Ruta está divida en tres tramos, de acuerdo a la particularidad geo­gráfica que contiene cada uno de ellos y las expresiones culturales carac­terísticas que se despliegan en su territorio. El primer tramo, Canal Dalcahue, invita al visitante a adentrarse en el territorio costero de Chiloé y su dinámica de poblamiento ligada al des­plazamiento marítimo de sus habitantes, recursos y viviendas. El se­gundo tramo, Isla Quinchao, entrega un recorrido por la vivencia de la insularidad chilota y la importancia de la religiosidad en la configuración cultural del archipiélago. Por último, el tramo Península de Rilán expone las actividades productivas tradicionales de Chiloé, las que desde hace siglos han dado vida a su organización social, y su rol histórico como nó­dulo conector entre los habitantes de las islas menores del archipiélago y su mayor centro urbano, la ciudad de Castro.

Todos los tramos del circuito incorporan la visita a humedales costeros que integran la Red Hemisférica de Aves Migratorias (RHRAP), para la cual fue creado el Plan de Conservación para las Aves playeras migrato­rias de Chiloé, el que contempla, además, la posibilidad de desarrollar actividades de avistamiento de aves nativas y migratorias en toda época del año.

El relato de este recorrido se encuentra matizado por cuadros temáticos que profundizan en aspectos relevantes del patrimonio natural o cultural presentes en los diversos hitos, a través de los cuales se entrega infor­mación que permite resaltar e interpretar la particularidad del hito y su relación con el contexto general de la Ruta.

Esta Ruta Patrimonial propone al visitante un recorrido en dirección norte-sur por los tres tramos que la componen, siendo factible realizar diversas combinaciones en el orden de los tramos, según cómo se desee realizar el recorrido.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *