Atención primaria de salud de Castro, capacita a cuidadoras de personas en situación de dependencia severa.

El programa de Atención Domiciliaria Integral de la Red de atención Primaria de Salud de Castro, realizó una capacitación, “autocuidado para cuidadoras de personas en situación de dependencia severa” de la comuna, durante dos días.

Daniela Haro, Kinesióloga encargada del programa de salud, explicó, el objetivo de esta capacitación es educar y entregar herramientas necesarios a los cuidadores, para optimizar las ayudas para los pacientes con dependencia severa. Este programa se entrega todos los años y consiste en capacitar al 100% de todos los cuidadores que atiende personas con dependencia severa. Durante esta capacitación se entregó material informativo, de enfermería, kinesiología, ámbitos médicos y de autocuidado. Además, asistencia de manicuristas, relajación, salir de las rutinas. En otros ámbitos, manejo de evacuación, alimentación, prevención de ulceras por presión, como detectar accidentes cerebrovasculares y como solicitar ayudas técnicas.

Los temas: Orientaciones técnicas programa de atención domiciliara; cuidados básicos de personas con dependencia severa; manejo de signos vitales; ¿cuándo acudir a urgencias? Demencia y manejo de fármacos. Posteriormente taller de cuidado de manos, taller de podología, espacio para compartir experiencias.

Gabriela Antigual, manifestó que hace años cuida a su mamá y que hace un año le dio un accidente vascular, ella agradeció al equipo de salud, por su preocupación, ya que cuando necesitan algo, están preocupados que no falten insumos, están prestos a ayudar. Durante esta capacitación se conoce gente que están en las mismas condiciones y podemos compartir lo que nos pasa, uno nunca termina de aprender.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *