Ambulancias, furgones y camionetas se suman a la flota de la Atención Primaria y Red Asistencial

En el centro de la Plaza de Armas de Castro fueron ubicados los nuevos vehículos que se sumarán a la flota de la Atención Primaria y Red Asistencial de Salud de la Provincia de Chiloé, oportunidad que convocó a las más altas autoridades regionales, provinciales y comunales, además de funcionarios y la comunidad.

Con una inversión que alcanzó los M$ 1.094.171, la más importante a nivel nacional, el Intendente de Los Lagos, Harry Jürgensen, destacó el compromiso del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera y explicó que: “Esta inversión e implementación significa acercar la salud a la gente, atenderlos con más oportunidad, generarles un escalamiento en la calidad de vida. El desarrollo integral tiene que tener la salud como el primer escalón, sin salud no se puede avanzar en nada y esta es una deuda pendiente que tenemos que salvarla de esta forma y seguir haciendo inversiones en esta materia y, especialmente, en Chiloé”.

Carlos Zapata Sánchez, Director (s) Servicio Salud de Chiloé, destacó el compromiso del Gobierno del Presidente Sebastian Piñera, que a través del Ministerio de Salud y del Servicio de Salud Chiloé permitirá a la provincia contar con más móviles y renovar otros, brindando una mejor atención a todos los usuarios, en especial a quienes habitan en los lugares más apartados de la provincia.

Cabe recordar que durante el 2018 el Servicio de Salud Chiloé ejecutó el presupuesto en inversiones más alto de su historia, alcanzado los M$21.373.091. Dichos recursos, explicó Zapata, fueron invertidos en la ejecución de los nuevos Hospitales de las comunas de Ancud y Quellón, los CESFAM de las comunas de Chonchi y Dalcahue, Servicios de Urgencia de Alta Resolutividad en las comunas de Ancud y Castro y los CECOSF de Aytué y Quetalmahue en las comunas de Quellón y Ancud.

“Esto solo viene a demostrar el gran interés del Gobierno por mejorar y acercar la salud a los habitantes de Chiloé, no sólo en infraestructura, equipos, equipamiento y recurso humano, sino además con la adquisición de nuevos y modernos móviles”.

Acercar la salud a la comunidad es sin duda una de las prioridades del Gobierno, por ello es que el Servicio de Salud presentó ante el Ministerio de Salud un proyecto que permitió adquirir (8) Ambulancias AEB 4X2, (4) Ambulancias AEB 4X4, (6) Furgones para transporte de pasajeros y (7) Camionetas para la Red Asistencial de Salud y la Atención Primaria de la Provincia de Chiloé.

Las nuevas ambulancias modelo Sprinter 415, año 2019, 4×2 Emergencia Básica (AEB), marca Mercedes Benz, cada una incluye equipamiento médico básico: Bomba de aspiración universal, Desfibrilador externo automático y Monitor presión arterial no invasivo, además de insumos propios de cada ambulancia, las cuales serán destinadas a prestar servicios en: el Cecosf Chacao de Ancud; Cesfam Pudeto Bajo de Ancud; el Cesfam Chonchi; 1 al Cesfam Dalcahue; 1 al Desam de Quemchi y dos se entregaron al Cesfam Curaco de Velez.

Mediante comodato también se entregaron camionetas marca Nissan, modelo NP300, año 2019, destinadas principalmente para apoyo logístico, como traslado de medicamentos, insumos, aseo, programa de alimentación complementaria, equipos de órtesis, recarga cilindro de oxígeno, entre otros, gestiones administrativas y otras funciones asistenciales para: Cesfam Chonchi; Postas rurales isla Lemuy en Puqueldón; 1 Cesfam Puqueldón; 1 Desam Queilen; 1 para el hospital  de Achao; 1 para el Hospital Comunitario de Queilen y 1 para el Hospital base de Castro.

Durante la ceremonia se procedió a la firma de comodato y entrega de Furgones marca Ford, modelo Transit, año 2019, con capacidad para 17+1 pasajeros, que permitirá cubrir los traslados de funcionarios en atenciones médicas rural y/o domiciliarias correspondientes al Cesfam Manuel Ferreira de Ancud; al Cecosf Rilan de Castro; Cesfam Quillahue de Castro; 2 al Desam Quellón y uno para el Servicio de Salud Chiloé.

Nuevo Convenio de Salud

En la oportunidad el Intendente de Los Lagos, Harry Jürgensen, se refirió al nuevo convenio de salud “Vamos a conservar todos los proyectos que están en diseño, vamos a considerar como arrastre todos los proyectos que están en construcción, vamos a resolver los problemas de obras complementarias que faltan en algunos hospitales que no fueron considerados y vamos a incorporar todos aquellos proyectos que son realizables dentro del periodo antes mencionado. La idea es invertir en la región alrededor de 60 mil millones de pesos en salud todos los años y que, de este presupuesto, 10 mil millones esté aportando el Fondo Regional y 50 mil millones el Ministerio de Salud”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *