Alumnos de la ULagos Sede Chiloé serán evaluadores para la ONEMI en próximo simulacro de Terremoto y Tsunami.

onemisimulacroula_ulachiloe_2015_00001Respondiendo a la invitación que cursara el Director Regional de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, en el marco de la realización del simulacro regional del Terremoto y Tsunami a realizar el próximo 26 de noviembre, la carreta de Técnico Universitario en Prevención de Riesgos de la Universidad de Los Lagos Sede Chiloé se suma a esta iniciativa con la presencia de casi 40 alumnos de la carrera que oficiarán como evaluadores en el desarrollo del simulacro.

 

En la ocasión, se espera que los alumnos de la Universidad chilota se desplieguen por  seis comunas, en los catorce sectores designados sobre los cuales se realizará el simulacro, aportando con su presencia y experiencia a una cultura de la seguridad ante una población por sobre las 1500 personas.

 

Para este efecto, la carrera a dispuesto la participación de 27 alumnos de Castro y 12 desde Ancud, esperando superar la participación estudiantil, por sobre los 40 alumnos desplegados, en Castro, Ancud, Pulquedón, Quemchi, Quinchao y Queilen.

 

Así lo destacó Víctor Saavedra Jefe de la Carrera Técnico Universitario en Prevención de Riesgos de la Sede chilota, quién se refirió al aporte de los estudiantes de la Universidad y a la actividad del simulacro que organiza ONEMI.

 

Ahora las faces, ¿cuáles son de este proceso? Capacitación, estar el día del simulacro, proceder a hacer la evaluación del proceder de la gente y de las organizaciones. Los resultados se verán plasmados en unas pautas respectivas, que son subidas a una página de la ONEMI, donde se envía la información, y ellos proceden obviamente a la evaluación nacional”, destacó el directivo, enfatizando que las labores de apoyo a la entidad de seguridad estatal, serán sobre vías de evacuación, las zonas de seguridad, puntos estratégicos y de los establecimientos educacionales en zonas de amenazas.

 

En definitiva, el aporte de los alumnos, como lo resalta ONEMI, será el conocimiento en la evaluación, información y gestión del proceso, tanto a las instituciones involucradas, como de las organizaciones como comités de emergencias de cada comuna para este próximo jueves 26 de noviembre.

 

La entidad estatal, recalcó que el valor de la jornada constituye un claro aporte a la especialidad de la Carrera, como es el caso de la evaluación en emergencias y el conocimiento de gestión por simulacro, a nivel regional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *