Alcalde Juan Eduardo Vera destaca aprobación del Plan de Salud 2019

Esta semana fue aprobado el Plan de Salud 2019 presentado ante el Concejo Municipal, encabezado por el alcalde y presidente de la Corporación Municipal de Castro, Juan Eduardo Vera.

En la ocasión fue detallado el presupuesto proyectado para el próximo año y que asciende a los 7 mil 600 millones de pesos, lo que representa un 3,5% más respecto del año 2018.

Sin duda, la gestión local es la que mayor incidencia tuvo y seguirá teniendo el próximo año en materia de salud comunal, ya que contempla la continuación y concreción de importantes proyectos que favorecen a la comunidad usuaria de la salud municipal.

El 2019 seguirá la implementación de los espacios cardioprotegidos que partió el año pasado en los liceos, escuelas y centros de salud de la comuna para avanzar hacia lugares públicos.

Además, a contar del otro año se ofrecerá atención de morbilidad y visitas domiciliarias en comunidad con un equipo compuesto por un médico y un técnico en enfermería de nivel superior.

“Este programa innovador “Médico en el barrio”, nos va a permitir que por las distintas sedes vecinales, médicos nuestros vayan atendiendo en terreno, como a mí me gusta, los requerimientos y  necesidades de los vecinos y  vecinas de la comuna, lo que nos va a permitir descentralizar lo que es la atención en salud primaria a nivel comunal”, dijo el alcalde Juan Eduardo Vera.

El próximo año también continuará el kinesiólogo rural para la atención de pacientes postrados, crónicos, respiratorios y en rehabilitación.

Entre los proyectos municipales para la atención de los usuarios de la comuna se contempla, además, el proceso de recepción de iniciativas de infraestructura para el futuro centro de diálisis municipal, como así también el traslado de la farmacia municipal a la Feria Alcalde José Sandoval, que considera también el aumento de stock de leches, pañales y medicamentos.

Otra iniciativa impulsada por el alcalde Juan Eduardo Vera es la implementación de una óptica municipal que estará también ubicada en la ex Feria Yumbel y que será abierta a la comunidad en el mes de enero de 2019.

Al respecto, el jefe comunal expresó su alegría, ya que además “he solicitado, debido al ordenamiento económico que tenemos como municipio, que está óptica cuente con la máquina que fabrica los lentes a un costo mínimo y de acuerdo a la necesidad presentada por el vecino o vecina.”

En este caso la inversión será de 35 millones de pesos, en la habilitación de espacios y la adquisición del equipamiento, a lo que se suma el equipo de profesionales que estará compuesto por un director técnico optometrista, un tecnólogo médico y un técnico paramédico.

También para el 2019 se ha proyectado el fortalecimiento de la Clínica Escolar, con un aumento de 44 horas de nutricionista para atención de alumnos y alumnas de liceos y escuelas municipales.

Asimismo, se considera en el plan de salud la continuidad de atención del equipamiento adquirido el año 2018 para la detección precoz del cáncer de próstata y que por primera vez fue implementado en la atención primaria.

“Este es otro anhelo hecho realidad y que nació de la base social, porque nuestra prioridad es la prevención y promoción de la salud y tener las prestaciones adecuadas a nuestros vecinos”, señaló el alcalde Vera.

En ese mismo sentido, señaló que “como así mismo vamos a seguir avanzando en lo que es un pionero programa para nuestra comuna, que ya fue ofrecido por el gobierno del Presidente Piñera para Castro y la provincia de Chiloé para contar por primera vez con un mamógrafo móvil, porque queremos que nuestras mujeres puedan tener acceso a las mamografías en los barrios y en los distintos sectores de la comuna.”

El jefe comunal también destacó que en el mes de noviembre de este año se puso en marcha el programa de atención médica domiciliaria a personas mayores de 80 años que no pueden desplazarse hacia los centros de salud y que tendrá continuidad el 2019.

Otra de las iniciativas de gestión local es la implementación y uso de la sala del gimnasio municipal para personas mayores y que comenzó a funcionar desde la apertura de este recinto.

En materia de infraestructura para el año próximo se contempla el mejoramiento de box de atención del Centro Comunitario de Salud Familiar de Llau Llao, el mejoramiento del Módulo Dental y mejoras en oficinas del equipo de salud rural.

Durante fines de este año, además, se comenzó con recursos municipales, la ampliación del Cecosf Kintünien que contempla 2 nuevos box de atención, 1 nueva sala multipropósito, el techado del ingreso al recinto y una oficina administrativa.

“Éstos son hechos y no palabras”, aseguró Juan Eduardo Vera, agregando que “esta es la manera de avanzar en el mejoramiento de la infraestructura de la salud primaria de la comuna para entregar una atención de calidad y en espacios dignos a nuestra comunidad usuaria de este centro de salud.”

La máxima autoridad comunal mencionó quea  su vez, existe una cartera de proyectos en la que se encuentran la etapa de diseño de la reposición de la posta de la isla de Chelín, el programa y diseño de la reposición del Cesfam René Tapia y los diseños de las postas del sector San José y Pid Pid.

Por último, hizo referencia a la construcción del SAR (Servicio de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolutividad) en el sector alto de Castro, sosteniendo que “como alcalde me siento feliz y agradecido del tremendo equipo que me acompaña en salud primaria para sacar adelante tantos proyectos y sueños que estaban dormidos y que hoy en nuestra gestión alcaldicia los estamos haciendo realidad.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *