Alcalde de Castro frena recorte presupuestario al per cápita

Este miércoles, el alcalde y presidente de la Corporación Municipal de Castro, Juan Eduardo Vera, se reunió con el subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, para abordar el recorte presupuestario aplicado al per cápita.

Hay que recordar que en el mes de agosto el Minsal descontó más de 50 millones de pesos a la corporación por este concepto y que proyectado a los meses siguientes y al próximo año, correspondían a 290 y 700 millones de pesos menos, respectivamente.

Ello contravenía el Decreto Ministerial N°31 de fecha 21/12/17 y Resolución Exenta N° 112 del 24/01/18 que estipulan un aporte mensual a todas las comunas del país y que en el caso de Castro asciende a los $370.943.851.

Es por ello, que el jefe comunal solicitó una reunión con el personero del Ministerio de Salud a fin de “buscar una solución justa a los recursos económicos que en salud le corresponden a Castro.”

“Con la rebaja al per cápita se disminuía los ingresos para la salud primaria en 57 millones mensuales, lo que vimos reflejado en el mes de agosto y si eso lo proyectábamos al resto del 2018 y al 2019 llegábamos a una cifra cercana a los mil millones de pesos, lo que era una quiebra en la salud municipal”, explicó el edil.

Es así, como tras esta gestión, el alcalde Juan Eduardo Vera confirmó que el Gobierno instruyó no recortar el ingreso per cápita para la comuna, ya que afectaba el presupuesto para los diferentes programas de salud.

Por ello, agradeció al Presidente Piñera “por la orden que le ha dado al Ministerio de Salud para que este recorte no afecte a la comuna de Castro, por lo tanto esos mil millones menos que íbamos a tener, van a seguir existiendo, se van a seguir traspasando y con eso vamos a como seguir manteniendo una buena atención en la salud primaria.”

El jefe comunal, concluyó que “esto demuestra que cuando uno como alcalde se preocupa personalmente de realizar este tipo de gestiones ante los ministerios en Santiago, obviamente que las noticias son favorables.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *